Entidades sociales potenciarán la labor de comunicación para combatir los "estigmas" sociales que pesan sobre la Cañada

  • Entidades sociales que despliegan acciones de intervención social en Cañada Real se han marcado como objetivo combatir los "estigmas" y "estereotipos" sobre la zona y transformar el "imaginario" que pueda tener parte de la sociedad sobre las personas que residen en esta zona.
Entidades sociales potenciarán la labor de comunicación para combatir los "estigmas" sociales que pesan sobre la Cañada
Entidades sociales potenciarán la labor de comunicación para combatir los "estigmas" sociales que pesan sobre la Cañada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo plantean Cruz Roja, Fundación Voces, Cáritas Madrid, Accem, Fundación Secretariado Gitano, la Asociación el Fanal y la Parroquia Santo Domingo de la Calzada, con el apoyo de los comisionados para Cañada Real de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, en un reciente encuentro con medios.

Para ello estas entidades han configurado una comisión de comunicación que pretende combatir, mediante información, situaciones de "aislamiento social" que padecen las personas residentes en Cañada Real y que procede de ciertos "estigmas" que se plantean en la visión que tiene la sociedad sobre Cañada Real como un sitio conflictivo y foco de delincuencia

Frente a esa visión, las organizaciones sociales recuerdan que la gran mayoría de personas que residen en Cañada Real son gentes que "se quieren integrar" en la sociedad y desempeñan su trabajo o estudios como en cualquier zona de la capital.

En este sentido, exponen que existen situaciones de jóvenes que omiten que residen en Cañada Real por miedo a que les rechacen cuando aspiran a una oferta de trabajo o de personas que, una vez en él, han tenido problemas en su puesto de trabajo cuando se ha conocido que residen en esta zona.

Precisamente ese tipo de "estigmas" es lo que quiere combatir estas asociaciones y mostrar la "realidad" de la Cañada, un "barrio más" que tiene "mucha población infantil y joven" que "viven y desean" un proyecto de desarrollo vital "normalizado". "Quieren pasar de la marginalidad a la ciudadanía", exponen.

Desterrar esa imagen de "degradación y delincuencia" sobre Cañada Real es una de las metas para poder articular una "mirada positiva" en la ciudadanía sobre los realojos que se deberán acometer en el plan pactado por las administraciones y los grupos políticos para la zona, puesto que los primeros realojos se acometerán en 2018.

Tras destacar que la actuación en Cañada Real es un "referente de intervención social" para el país, las entidades también se marcan como reto mostrar a la sociedad las "buenas prácticas" que se realizan en Cañada Real y que incluso quieren difundir por medio de las redes sociales.

Además, valoran positivamente el despliegue de las líneas de autobuses en la zona para combatir el "aislamiento físico" que venía padeciendo la zona, unido al efecto "normalizador" con la zona que supone, por ejemplo, acoger un festival internacional de cine.

Mostrar comentarios