Errejón quiere para Podemos el mismo modelo que para España: organización plurinacional y soberanía compartida

Errejón quiere para Podemos el mismo modelo que para España: organización plurinacional y soberanía compartida
Errejón quiere para Podemos el mismo modelo que para España: organización plurinacional y soberanía compartida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo 'Recuperar la Ilusión' que encabeza el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, apuesta por implantar en Podemos el mismo modelo de organización que quiere para España, basado en la "descentralización", la "plurinacionalidad" y la "soberanía compartida".

"Podemos debe poner en práctica dentro la descentralización, la plurinacionalidad, el reconocimiento mutuo en un plano de igualdad, la soberanía compartida y el equilibrio entre autonomía y solidaridad que pretendemos extender por todo el Estado", afirman los 'errejonistas' en el borrador de su estrategia política para la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero, que ha sido presentado este viernes.

A su juicio, la forma de organización del partido tiene que reflejar el modelo de país que quieren, que se basa en tres ejes: plurinacionalidad, municipalismo y mundo rural.

Sobre la plurinacionalidad, el documento 'Desplegar las velas: un Podemos para gobernar' dice que debe implicar "el reconocimiento constitucional de las naciones en cuyos territorios sean un proyecto mayoritario" y "el reconocimiento de su derecho a decidir".

Asimismo, señala que la plurinacionalidad se debe traducir en "la propuesta de una forma policéntrica de reconstruir el Estado y su matriz cultural, no con transferencias de competencias sino con responsabilidades y soberanía compartidas en un esquema federal y confederal que conjugue los principios de solidaridad y ordinalidad".

Para el equipo de Errejón, "ni el repliegue centralista del Gobierno ni, por sí solas, las apuestas unilaterales, van a materializarse en ninguna solución duradera de la cuestión territorial" en España.

IMPULSO DEL MUNICIPALISMO

Es en el último bloque del documento donde los 'errejonistas' desgranan sus políticas económicas, políticas y sociales y, paralelamente, dicen cómo creen que debería funcionar Podemos internamente para llevarlas a cabo.

Así, cuando abogan por el impulso del municipalismo para tener "una democracia más avanzada", afirman que los mecanismos de decisión dentro de la formación morada deben favorecer que sean los propios protagonistas locales los que "en cada realidad concreta" determinen "cuál es la herramienta más útil para construir ese nuevo municipalismo".

El documento pide para Podemos una política de formación de cuadros "plural, democrática, no de parte y generosa, que se traduzca en confianza política y recursos para que se ejecute de forma descentralizada y de acuerdo a cada realidad local o nacional". Asimismo, señala "la obligación de defender y ampliar" la potencia de los llamados 'Ayuntamientos del cambio'.

Otra de las ideas básicas para el equipo de Errejón es la construcción de un "feminismo popular" que permita construir un orden social nuevo en el que la redistribución y la creación de nuevos sectores estratégicos haga que "las vidas de las mujeres y los hombres cuenten por igual".

También ve necesario aplicar ese principio en el partido, donde el poder está "muy masculinizado". "A Podemos le sobra testosterona", opinan los 'errejonistas', que considera necesarias las cuotas para garantizar la presencia de mujeres.

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

En el ámbito de propuestas económicas, los 'errejonistas' plantean medidas como la implementación de una "renta básica universal" que "garantice un suelo de ingresos" a las personas y "termine con las situaciones de necesidad".

Además, afirman que se ha de garantizar la energía como un derecho fundamental y devolver al suministro eléctrico la condición de servicio público; establecer un "suelo de ingresos" en el Estado para tener los recursos necesarios para ofrecer una "vida digna" a todos los ciudadanos; aprobar una reforma fiscal "justa y equitativa"; aumentar el gasto público en educación, sanidad y dependencia e impulsar una "ley integral de vivienda".

El equipo del secretario político de Podemos propone también derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, garantizar una financiación suficiente para los municipios y reactivar el mundo rural.

Para las comunidades autónomas reclama solucionar la "infrafinanciación" y el "desequilibrio de competencias y de capacidad recaudatoria" con el Gobierno central, establecer mecanismos de solidaridad interterritorial y fijar en sus Estatutos "un suelo de gasto social y cultural".

Los 'errejonistas' también ven "imprescindible" la implementación de nuevas medidas de regeneración democráticas que promuevan "el diálogo, la consulta, el debate y la mejora" de los procedimientos para la toma de decisiones. Para ello, reivindican una nueva ley de transparencia en la que "se garantice que toda la información es pública por defecto" y piden articular instrumentos normativos para impulsar la participación ciudadana durante el desarrollo de políticas públicas.

Por último, defienden que Podemos puede ser la "punta de lanza" de la construcción de un nuevo bloque histórico que "sirva de freno a la extrema derecha" y "sostenga el cambio social y político en Europa". De hecho, fijan como objetivo el articular una "alternativa democrática a la austeridad" --"que defienda la soberanía y solidaridad entre pueblos", dicen-- de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

Mostrar comentarios