Espadas aboga por la reforma de la Ley de Haciendas Locales como mejor "marco" para la tasa turística

  • "Vamos a trabajar en el ámbito de la FEMP y con el Ministerio, para que Sevilla tenga la posibilidad legal", dice el alcalde
Espadas aboga por la reforma de la Ley de Haciendas Locales como mejor "marco" para la tasa turística
Espadas aboga por la reforma de la Ley de Haciendas Locales como mejor "marco" para la tasa turística
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha opinado este martes que el procedimiento relativo a la reforma o revisión de la Ley de Haciendas Locales es "el marco más ajustado", para "habilitar" a los ayuntamientos en la aplicación "voluntaria" de una tasa o impuesto a los turistas, es decir la conocida como tasa turística.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha expuesto que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de una "comisión de expertos", trabaja actualmente en la reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Al respecto, y después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciase que no promoverá una tasa turística de rango autonómico pero tampoco se opondrá a que los municipios impulsen una figura propia de tal naturaleza, Espadas ha considerado que en la citada revisión de la Ley de Haciendas Locales "hay suficiente margen de maniobra", para "habilitar a los ayuntamientos" y que los mismos apliquen "voluntariamente" la mencionada figura tributaria, que recaería sobre los turistas.

Eso sí, ha insistido que "para que un ayuntamiento cuente con una figura de este tipo, necesita una habilitación legal". En ese sentido, ha insistido en que es "en el marco de la revisión de la Ley de Haciendas Locales", donde "podría entrar esa habilitación legal".

"Vamos a trabajar en el ámbito de la FEMP y con el Ministerio, para que Sevilla tenga la posibilidad legal", ha dicho Espadas respecto a la aplicación de una tasa turística en la capital andaluza. La reforma de la Ley de Haciendas Locales, según ha reiterado, es "el marco más ajustado" para habilitar a los ayuntamientos para la implantación de una figura tributaria como la aludida, y que después "cada municipio la emplee o no, según quiera".

Mostrar comentarios