Eudel reivindica el papel de los municipios europeos en el diseño de las políticas sociales "desde lo local"

  • La próxima conferencia de las asociaciones de municipios europeos se celebrará en Bilbao en junio de 2018
Eudel reivindica el papel de los municipios europeos en el diseño de las políticas sociales "desde lo local"
Eudel reivindica el papel de los municipios europeos en el diseño de las políticas sociales "desde lo local"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha asegurado que la próxima conferencia de asociaciones de municipios europeos, que se celebrará en Bilbao del 11 al 13 de junio de 2018, será "una oportunidad única para diseñar las nuevas políticas sociales desde lo local, situando a las personas en el centro de la propia gestión municipal además de como destinatarias de los servicios públicos".

Landa ha intervenido en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se ha celebrado en la isla griega de Chios, desde este lunes. El presidente de la asociación de municipios vascos ha animado, asimismo, a los representantes de las agrupaciones europeas, a que "participen activamente en el programa de la Conferencia" porque "lo es de todos los municipios europeos".

Al comité ha acudido una delegación de Eudel que incluía al alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, como representante europeo de Igualdad. También ha participado en el encuentro, a través de un mensaje de vídeo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En su saludo, el regidor bilbaíno ha emplazado a los representantes municipales europeos a no perderse la cita de junio de 2018 y les ha transmitido que el consistorio está "trabajando sin descanso junto con Eudel" para que este foro encuentre en Bilbao "el mejor de los escenarios para compartir experiencias y desarrollar ideas". Asimismo ha precisado que sería su deseo que la cita sitúe Bilbao "en el foco europeo del debate para construir una Europa mejor, más justa, inclusiva y humana".

La próxima conferencia del CMRE tendrá lugar en el palacio Euskalduna de Bilbao del 11 al 13 de junio de 2018 y versará sobre 'Igualdad, diversidad e inclusión'. Acudirán cargos electos y técnicos de todos los municipios europeos, junto a profesionales y expertos invitados a participar en el encuentro europeo más importante sobre políticas locales.

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa se ha desarrollado por primera vez en la isla griega de Chios coincidiendo con la crisis migratoria y de refugiados que vive Europa así como en pleno debate institucional y social sobre el futuro de la UE, ante la necesidad de "renovar su proyecto para dotarlo de legitimidad y recuperar la confianza de la ciudadanía".

COMPROMISO E IMPLICACIÓN

El alcalde de la isla griega ha promovido, durante el encuentro, un debate monográfico sobre ambas problemáticas (crisis migratoria y refugiados). En el foro han participado representantes de la Comisión Europea, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la OCDE, el Consejo de Europa, y la propia EUDEL, que ha trasladado a los prsentes la estrategia vasca, liderada por el Gobierno Vasco en colaboración con todas las instituciones y entidades sociales, para "reforzar la acogida de personas refugiadas en Euskadi" con el "compromiso y la implicación" directa de los ayuntamientos vascos.

Los participantes en el encuentro han buscado alcanzar una posición común sobre el futuro de Europa desde la conciliación y los líderes locales del viejo continente han transmitido posibles soluciones desde el ámbito municipal para hacer frente a los desafíos que deberá afrontar Europa en lo político, económico, social y laboral.

Todas las aportaciones e ideas se plasmarán en un documento de posicionamiento sobre el 'futuro de Europa' que se presentará a la Comisión Europea en respuesta al llamamiento del presidente Jean-Claude Juncker, a todas las instituciones para contribuir al debate sobre el estado de la UE que tendrá lugar el próximo diciembre.

La asamblea política del CMRE reunida en Chios ha congregado a cerca de 200 miembros de gobiernos locales y de asociaciones de municipios procedentes de 47 países europeos. El organismo tiene su sede en Bruselas y tiene como principales objetivos "influir en la legislación europea en nombre de los municipios y proporcionar una plataforma para el intercambio de experiencias y prácticas para sus miembros y asociados".

El acuerdo para acoger la Conferencia del CMRE en Bilbao se firmó en diciembre de 2016 durante el comité precedente, celebrado en Maastricht, entre los Presidentes del Comité y de EUDEL, así como del propio Alcalde de Bilbao.

Mostrar comentarios