Exalcalde de Arganda dice que terreno que compró Arpegio "es una plataforma logística que desarrollará cuando se pueda

EUROPA PRESS

El exalcalde del PP de Arganda de Rey Ginés López, ha asegurado este viernes que los terrenos comprados por la empresa pública regional Arpegio, a pesar de una década con un convenio urbanístico firmado para desarrollar infraestructuras logísticas, "siguen siendo una plataforma logística que desarrollará cuando se pueda"

López, imputado en la trama Gürtel, ha declarado esta mañana en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, donde se investiga una operación urbanística gestada en 2005. Arpegio, cuyo presidente era por aquel entonces Francisco Granados, compró a Gallina Blanca varias parcelas en Arganda, Morata y Perales de Tajuña por un valor de 20 millones de euros, una parte de ellas acabarían convertidas en la Ciudad de la Música, donde se celebraron varias ediciones de Rock in Rio.

Ambas partes pactaron que le empresa pública pagara a la privada cinco millones de euros en efectivo y el resto en parcelas urbanizadas por Arpegio. Pero con la crisis el pago en especie no llegó a efectuarse, por lo que Gallina Blanca le reclama ahora a la Comunidad 72,5 millones de euros.

Ginés López ha asegurado que la construcción de las infraestructuras de Rock in Rio fue posterior a la firma del convenio, que se incluyó en una adenda y que fue aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Constituían unos 200.000 metros cuadrados de suele en una operación de más de dos millones de metros cuadrados.

"Fue una oportunidad sobrevenida, una oportunidad para poner un espacio multifuncional en ese ámbito. En el desarrollo de la unidad de ejecución del plan general el Ayuntamiento se puso en contacto la organización del Rock in Rio. Arpegio cedió suelo y las infraestructuras. Fue un buen convenio para el Ayuntamiento", ha indicado. Unos terrenos que, según ha apuntado el portavoz de Ciudadanos en la comisión, su mantenimiento cuesta anualmente medio millón de euros.

El exalcalde ha justificado sus actuaciones porque considera que adecuar este espacio para nuevas insfraestructuras "era un instrumento muy importante para realizar todo tipo de actividades porque nuestra obsesión era atraer inversiones nuevas". Y ha apuntado que Arpegio compró en Arganda un suelo calificado como industrial y sectorizado en el Plan de Ordenación Urbana, al tiempo que ha insistido en que no se compra suelo rústico, sino urbanizable.

El portavoz socialista en la comisión, Rafael Gómez Montoya ha preguntado varias veces al exprimer edil de Arganda cómo un convenido para realizar una plataforma logística y un polígono industrial acabó siendo un festival de rock.

"Fue una oportunidad sobrevenida, una buena oportunidad", ha dicho López. El Rock in Rio sólo se ha celebrado en tres ocasiones y el recinto apenas cuenta con actividad en los últimos años.

En cambio, el exregidor del PP ha aseverado que el convenio urbanístico "es muy anterior al Rock in Rio". De hecho, ha manifestado que estuvieron estudiando otras posibilidades de ubicación del festival, concretamente cerca del Hospital del Sureste, que finalmente fueron rechazadas por su proximidad a la autovía. "Los beneficios de la celebración del festival para la ciudad y la región han sido incalculables", ha añadido.

Ginés López se ha desentendido de la adjudicación de un centro de salud en la zona, que también constaba en el convenio, y de los detalles del desarrollo de los suelos. "Nunca he formado parte de Arpegio. Yo no represento aquí a Arpegio. Yo no participo de los expedientes administrativos", ha apostillado.

Pese a ello, el parlamentario socialista le ha reprochado que la puesta en marcha de Rock in Rio costo 55 millones de euros y que fue "un engaño", ya que los terrenos iban para una plataforma urbanística y finalmente no se construyó ni generó los 6.000 puestos de trabajo prometidos."¿Usted pude negarme que aquí se hizo una compara que no tiene ningún sentido ni lógica?, ¿sabía usted que cuando firmó el convenio con Granados que esto iba a ser un festival?", le ha preguntado.

El exalcalde de Arganda ha respondido negativamente a las dos cuestiones y ha insistido en que Rock in Rio fue posterior al convendio y que "tanto los hechos como los documentos así lo avalan".

LA OPOSICIÓN, INSATISFECHA CON LA COMPARECENCIA

Tras la comparecencia, César Zafra ha concluido que López "no ha explicado cómo llegó Arganda Rock in Rio, ni cuánto dinero dejó al Ayuntamiento ni como consiguió convencer a Arpegio para que le cediese terrenos, le montase las infraestructuras y tuviese un trato especial sobre otros municipios".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha señalado que la comparecencia "no ha podido concluir demasiado". "El señor López se ha ido enrocando sin llegar a explicar 11 años después de firmar un convenio que parecía que iba a favorecer claramente a Arganda y no sólo no ha dado ningún fruto, sino que ha endeudado enormemente a los madrileños", ha dicho.

En la misma línea, la diputada socialista Encarnación Moya ha concluido que el exalcalde de Arganda López "no ha aclarado nada" pese a lo "raro que hay planeando sobre este convenio". "Él ha hablado porque este tema no está desarrollado en principio con la trama Gürtel o Púnica. Aclarar no ha aclarado nada. Parece que aquello era una maravilla y se ha quedado en un fiasco perdiéndose millones y millones de euros", ha agregado.

Por último, el portavoz del PP en la comisión de investigación, Alfonso Serrano, se ha quejado de que durante dos horas de comparecencia se ha hablado de un convenio de 2005 evaluando la idoneidad o no de una decisión "política". "No se ha hablado nada de corrupción. Si hay alguna duda respecto al convenio de Arganda, hay que ir a la comisión de Deuda. Ahora tratan de manchar cualquier institución de la Comunidad en base a objetivos políticos. Tenemos que ser útiles y hoy no lo hemos sido", ha finalizado.

Mostrar comentarios