Excluyen del pleno del Ayuntamiento de Logroño una moción en apoyo a la plataforma de víctimas

Excluyen del pleno del Ayuntamiento de Logroño una moción en apoyo a la plataforma de víctimas
Excluyen del pleno del Ayuntamiento de Logroño una moción en apoyo a la plataforma de víctimas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, y el concejal de esta formación José Manuel Zúñiga han lamentado este lunes la exclusión del próximo pleno del Consistorio de una moción en la que planteaban el apoyo a la Plataforma de Víctimas del accidente del Alvia ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013.

En rueda de prensa, Zúñiga ha explicado que esta moción se había presentado a instancias del colectivo "que viene recabando apoyo en ciudades de todo el país", tras lo que cuentan ya con 76 adhesiones, en capitales como Lleida, Sevilla, Cádiz, Granada, Tarragona, Zamora y Pontevedra.

Ha resaltado especialmente el apoyo recibido en Santander "donde la apoyó el PP", e incluso la moción fue leída en el pleno "por el entonces aún alcalde, hoy ministro de Fomento, Iñigo de la Serna".

El concejal ha recordado, además, que en aquel accidente, en el que se produjeron 80 muertes y resultaron heridas otras 145 personas, fallecieron dos riojanos, una mujer nacida en Logroño y un hombre nacido en Alfaro, aunque ya no eran residentes en la comunidad.

Zúñiga ha incidido en que "tras el accidente ferroviario más grave ocurrido en España" no ha habido "una investigación independiente", por lo que, en la moción, con cuatro puntos, se reclama "dar apoyo expreso a la Plataforma de Víctimas", incluyendo una recepción municipal a esta entidad.

También se exige "solicitar al Gobierno de la nación que una comisión de expertos y técnicos independientes investiguen lo ocurrido"; y que, igualmente, se solicite al Ejecutivo "la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas".

"NO SE COMPRENDE"

Pues bien, como ha explicado Gonzalo Peña, "la moción no va a ir finalmente a pleno", ya que el presidente del pleno, Ángel Sáinz Yangüela, "ha considerado que no se trata de un asunto local, ni siquiera de manera tangencial", algo que, a su juicio, "no se comprende, cuando en otras ciudades sí que se ha abordado sin ningún problema".

El portavoz de Cambia ha incidido en que "como siempre ocurre en este tipo de accidentes, como también pasó en los casos del metro de Valencia o en el Yak 42, se trata de culpabilizar a una sola personas, obviando otros aspectos estructurales, como la falta de inversiones en seguridad o negligencias".

Así, ha recordado que, en el caso del Alvia, "se apuntó desde el comienzo al maquinista, pasando por alto que no había sistema de frenado automático" --el 'ERTMS' no estaba en la vía en los últimos kilómetros antes de la estación de Santiago y estaba desconectado el sistema embarcado--.

A ello ha sumado, además que "de este modo, los dirigentes políticos se eximen de toda responsabilidad, sin hacer ninguna comisión de investigación y dejando a las víctimas en desamparo total".

En sus palabras, igualmente, bajo todo este asunto hay varios aspectos, como que "el tren iba a tener prestaciones de AVE", que luego, "por sobrecostes", no se introdujeron "y se quedó en un Alvia convencional" o que "se quiso decir que no era un tema del AVE español, porque estaba pendiente un contrato para un ferrocarril de alta velocidad en Brasil".

"PARA EL PP HAY VÍCTIMAS DE PRIMERA"

Ante toda esta situación pendiente, "la Plataforma ha venido impulsando mociones" como la que se ha querido llevar al pleno de Logroño, y que se ha rechazado. "Se nos recomendó que fuera una declaración institucional, pero tampoco ha sido posible, porque el PP la ha bloqueado", ha relatado Peña.

De este modo, para el portavoz de Cambia, "lo que tenemos es que, para el PP, hay víctimas de primera, que son las que les dan rédito político, y víctimas de segunda, que son por las que se les piden responsabilidades políticas, y de esas no quieren saber nada".

Mostrar comentarios