Extremadura cuenta con una nueva ley de Coordinación de Policías Locales, cuyos jefes podrán ser elegidos por el alcalde

  • La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, con los votos del PSOE, PP y Podemos y la abstención de Cs, la Ley de Coordinación de Policías Locales de la comunidad, cuerpo cuyas jefaturas podrán ser elegidas por los alcaldes, aspecto éste criticado por Podemos y Ciudadanos, que, aunque presentaron enmiendas en este sentido, han sido rechazadas.
Extremadura cuenta con una nueva ley de Coordinación de Policías Locales, cuyos jefes podrán ser elegidos por el alcalde
Extremadura cuenta con una nueva ley de Coordinación de Policías Locales, cuyos jefes podrán ser elegidos por el alcalde
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La forma de elección del cargo de jefe de la policía local ha centrado gran parte del debate de aprobación de esta ley, que se ha sustanciado en el pleno de la cámara legislativa regional celebrado este jueves, con el debate y votación de las más de 110 enmiendas presentadas por los cuatro grupos.

Cabe destacar que los grupos de Podemos y Ciudadanos se han mostrado contrarios a que la elección del jefe de la policía local se produjera por el método de libre designación por parte de los primeros ediles de los ayuntamientos de la región y han defendido que dicha elección fuera a través de un concurso.

A este respecto, el diputado del PP Saturnino López Marroyo ha asegurado que en muchas comunidades autónomas se elige la jefatura de la policía local por parte de los alcaldes, mientras que el diputado socialista Juan Antonio González ha defendido que la libre designación es "legal".

TURNOS DE LOS GRUPOS

En la defensa de sus 20 enmiendas, la diputada del grupo Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido que pretende con ellas dotar al texto definitivo de "mayores garantías", además de que sea "más participativo" y "abierto".

De esta forma, Domínguez ha recalcado que su grupo ha trabajado en esta necesaria ley, ha dicho, con el ánimo de salga adelante la "mejor" norma, toda vez que el proyecto de ley que presentó la Junta tenía "sus luces y sus sombras".

Respecto a sus enmiendas, la diputada de Ciudadanos ha considerado que para su grupo son "irrenunciables" dos cuestiones, la forma de elección del jefe de la policía local y la posibilidad de remover la jefatura de modo "discrecional".

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha destacado que, aunque parece que el núcleo de la ley, por las posiciones encontradas, reside en la forma de elegir al jefe de la policía local, para Podemos está en la cuestión de género, llegando a incluir una enmienda que proponía la reserva de un 30 por ciento de plazas para mujeres siempre que éstas cumplan "todas" las condiciones.

Con dicha enmienda, Podemos pretende revertir la baja feminización del cuerpo policial en la región, un aspecto éste al que el PSOE se ha opuesto por entender que podía ser inconstitucional.

Asimismo, Romero ha explicado que su grupo, a través de varias enmiendas, persigue introducir el termino paritario en la norma en varios puntos de ella, además de posibilitar uniformes adecuados para las mujeres gestantes o proteger el derecho a la gestación, maternidad y lactancia.

Por su parte, y sobre la elección por libre designación de la jefatura de policía, Podemos ha considerado esta fórmula como una forma "arbitraria" y de "politizarla", a lo que ha añadido que "politizar la policía es hacer una policía política".

El diputado del PP Saturnino López Marroyo ha defendido que su grupo ha presentado 34 enmiendas a este proyecto de ley, cuyo objetivo es mejorar el texto de cara a la prestación del servicio por parte de la policía local.

En esta línea, ha valorado que la norma presentada por el Ejecutivo regional guarda bastantes similitudes y tiene el "marchamo" del texto en este sentido presentado la legislatura pasada por el Ejecutivo presidido por el 'popular' José Antonio Monago, que no llegó a ver la luz definitiva.

De esta manera, ha remarcado que la libre designación es un método presente en muchas comunidades autónomas y que no existe "discrecionalidad".

Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha destacado que el proyecto de ley nace del esfuerzo de "diálogo", "consenso" y la "concertación social", que estaba "rota" en la anterior legislatura, ha dicho.

Además, ha valorado que responde a un anhelo de los más de 1.500 profesionales extremeños de la policía local, al tiempo que ha recalcado que, con sus doce enmiendas, todas aprobadas, se añade a la libre designación del alcalde a la hora de elegir la jefatura la existencia de una comisión de valoración de méritos para darle "mayor objetividad" a la elección de dicho cargo.

Asimismo, ha salido adelante una enmienda socialista que obliga a emitir una "resolución motivada" de incumplimiento de las funciones del jefe de la policía local, para que no se pudiera mover discrecionalmente al mismo.

Mostrar comentarios