La FAMP presenta el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha presentado este martes el proyecto Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía que se ejecutará durante 2017.
La FAMP presenta el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía
La FAMP presenta el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Han sido seleccionados 16 municipios piloto de las ocho provincias andaluzas (Adra, Roquetas de Mar, Almería, Jerez, Cádiz, Córdoba, Palma del Rio, Granada, Maracena, Huelva, Ayamonte, Martos, Linares, Nerja, Málaga y Sevilla), lo que supondrá trabajar con más de 320 personas de forma directa a través de los grupos motores que se establecerán al efecto para una población de 2.777.554 habitantes. No obstante, los contenidos y el desarrollo del proyecto también beneficiará a todos los ayuntamientos de Andalucía.

Según informa la FAMP a través de un comunicado, a la sesión de trabajo han acudido representantes de los municipios piloto que han conocido de primera mano los contenidos del proyecto y han validado la hoja de ruta que nos conducirá a la consecución de los objetivos previstos.

Los ayuntamientos están "concienciados de que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad surgida de la crisis de representatividad política tradicional". Esta "crisis de legitimidad" supone para los municipios abordar nuevos retos que favorezcan el tránsito de modelos de gobiernos burocráticos a "la Gobernanza democrática". "Las administraciones públicas deben ocupar un papel de liderazgo y mediación entre los diversos actores sociales", asevera la FAMP.

Para la federación, la estrategia es "promover y potenciar la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas" y la participación ciudadana en los asuntos públicos "es un derecho constitucional de la ciudadanía y un mandato imperativo que la Constitución dicta a los poderes públicos". La Constitución establece que corresponde a los poderes públicos "facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". Como derecho, la FAMP recuerda que "es necesario regularla generando mecanismos que posibiliten su ejercicio". "El fundamento de este derecho está en la base misma del concepto democracia, sin participación no puede haber democracia", asevera.

Los objetivos de este Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía son, entre otros, procurar la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía, gracias a la puesta en marcha de este proyecto se pretenderá acercar la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales. También, realizar una revisión conjunta de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana en los Ayuntamientos andaluces. Asesorar a los Gobiernos Locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los Procesos Participativos (desde la Unidad de Gestión FAMP).

Además, constituir el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía así como fortalecer el Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP diseñando la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos así como su hoja de ruta.

El 28 de noviembre de 2017 se ha fijado la convocatoria del evento final incluido en este proyecto del I Encuentro Andaluz "Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos participativos en la Administración Local de Andalucía" que tendrá lugar en Sevilla, a través del cual posibilitaremos la creación del ecosistema "Ciudad Participativa" con el lanzamiento de una Red Andaluza de Ciudades Participativas.

Mostrar comentarios