La FEMP pide al Gobierno que no "escatime" en el techo de gasto y espera una legislatura "favorable" a ayuntamientos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido al nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy que no "escatime" en el techo de gasto a fijar en los presupuestos de 2017 al mismo tiempo que ha exigido que en esta legislatura se adopten "reformas favorables" a las corporaciones locales y a ayuntamientos.

"Exigimos que sea el mandato de las corporaciones locales y de las grandes reformas de las corporaciones locales", ha señalado en una rueda de prensa en la que ha explicado las principales demandas del ámbito municipal que va a formular la institución local al Ejecutivo de Rajoy de cara a la nueva legislatura.

En la comparecencia, Caballero se ha mostrado contrario al criterio de Hacienda para la elaboración del techo de gasto y ha pedido que para 2017 se incremente el gasto un 2,2% y que, a ese dato, se le sume la previsión oficial de inflación del 1,3%.

"Es de sentido común que la inflación tiene que contar porque es un techo de gasto nominal", ha argumentado, denunciando que el Ejecutivo no quiere que se compute dicha inflación.

"Tenemos un 1,5% de discrepancia que queremos que aclare", ha dicho, a la vez que ha rechazado que el Gobierno esté empezando "a escatimar" en las cifras. En este sentido, ha solicitado la convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local "para dar salida" a estas cuestiones locales: "Estamos funcionando sobre hipótesis", ha sentenciado.

Así pues, ha instado al Gobierno a que dé a conocer los datos "de forma inmediata" alegando que los ayuntamientos tienen que aprobar sus presupuestos en tiempo.

Además, ha reiterado su demanda de que los propios municipios utilicen el superávit que han registrado y ha rechazado que ese ahorro se destine a "cubrir el déficit" de comunidades autónomas, Gobierno o Seguridad Social: "Queremos gastar nosotros el ahorro que hacemos", ha remachado.

FINANCIACIÓN Y REFORMA LOCAL

Caballero también ha exigido al nuevo Ejecutivo que reúna de forma "inmediata" el grupo de sabios para empezar a hablar sobre la reforma de la financiación local.

De hecho, quiere que comience el diálogo el próximo lunes: "No queremos perder ni un solo día ni queremos quedar relegados a una posición subsidiaria", ha zanjado.

Y ha mencionado otra cuestión "pendiente", que es la derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad Local (LRSAL) -conocida como reforma local"-- ya que, según el alcalde de Vigo, es "una demanda mayoritaria" de los municipios.

Por ello, sostiene que esa es "la primera tarea" que desde la FEMP plantearán al Gobierno de Mariano Rajoy "a partir de hoy", cuando se definan las carteras ministeriales, y ha recordado el "daño" que ha hecho a las corporaciones locales esa norma.

A este respecto, ha criticado que las iniciativas parlamentarias impulsadas por el Grupo Unidos Podemos para pedir la derogación de la reforma local se hayan presentado ante el Parlamento sin dialogar primero con la FEMP. "Nos hubiera gustado que la propuesta fuera consensuada con los partidos y fuerzas parlamentarias", ha apuntado.

Asimismo, Caballero ha reclamado que ningún grupo parlamentario "intente tomar ventaja partidaria" con asuntos relacionados con la política local.

UN GOBIERNO "RECEPTIVO"

Ante el nuevo Ejecutivo, cuya composición se conocerá este jueves, el alcalde socialista de Vigo ha dicho no importarle que Cristóbal Montoro repita en la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas pero ha pedido que sea "receptivo".

"Nos importa la orientación del Gobierno. Demandamos un Gobierno receptivo con las corporaciones locales", ha manifestado, para después subrayar que las instituciones locales están "legitimando una parte importantísima" de la política.

"Somos lo gestores más eficaces, solventes y serios", ha destacado, incidiendo en el buen trabajo de los ayuntamientos, que han reducido su deuda y has registrado un superávit que, en opinión de Caballero, deben destinarse a inversiones en sus territorios.

Por último, ha denunciado la "actitud por cooperadora" que hasta ahora ha habido por parte del Ministerio de Trabajo de cara a garantizar la jubilación anticipada de policías locales, una iniciativa aprobada en la Junta de Gobierno de la FEMP.

Mostrar comentarios