La Fegamp busca soluciones al "bloqueo" de planes de urbanismo gallegos y pide que se cambie la ley de aguas de 2005

  • Intentará reunirse con la ministra de Medio Ambiente después de que el Supremo tumbase planes al considerar que no garantizan recursos hídricos
La Fegamp busca soluciones al "bloqueo" de planes de urbanismo gallegos y pide que se cambie la ley de aguas de 2005
La Fegamp busca soluciones al "bloqueo" de planes de urbanismo gallegos y pide que se cambie la ley de aguas de 2005
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Miembros de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han mantenido este miércoles una reunión con representantes de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Cantábrico y Miño-Sil, junto con representantes de la Xunta, con el fin de intentar buscar "soluciones" al "bloqueo" de planes urbanísticos gallegos a raíz de varias sentencias del Tribunal Supremo ligadas a los recursos hídricos.

Y es que, la problemática, según ha trasladado el presidente de la Fegamp, Alfrendo García, se concreta en los fallos del Tribunal Supremo que tumba planes generales de ordenación municipal (PGOM) gallegos --Monterrei y Verín-- dada la necesidad de adjuntar mapa de todas las redes de abastecimiento municipales y al considerar que no garantizan los recursos hídricos para alcanzar la aprobación definitiva.

El también alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha incidido en la "imposibilidad" de llevar a cabo este trámite por parte de los ayuntamientos, debido a la "gran cantidad de redes existentes y sumado a la multitud de redes de carácter privado que hay en Galicia".

Así, ha aludido a la especificidad del suelo de núcleo rural en Galicia que, "afortunadamente, después de mucho tiempo ya contempla la legislación". "Pero en la mayor parte de estos núcleos, las captaciones de agua y las redes de abastecimiento son privadas, pertenecen a los vecinos y, por tanto, en los planes de urbanismo, no tienen, en muchísimos casos, ni siquiera concesión administrativa", ha apuntado.

Esta situación lleva al Supremo a concluir que no se demuestra la suficiencia hídrica y, en consecuencia, a la paralización de planes, un problema "grave" que, en palabras de Alfredo García, urge solventar.

En este escenario, ha reivindicado el cambio de la ley de aguas de 2005 con el fin de que se reconozca la especificidad del suelo de núcleo rural en la comunidad posibilitando que los informes de cuenca sean favorables y no condicionados.

ENTREVISTA CON LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Así, la sede de la Fegamp ha albergado un encuentro en el que han participado Alfredo García; la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; y miembros de Augas de Galicia y las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Cantábrico y Miño-Sil.

Todos los participantes han coincidido en emprender planes de forma conjunta para intentar articular soluciones y el presidente de la Fegamp ha incidido en la importancia de que cambie la ley de aguas de 2005.

"También pediremos una entrevista con la ministra de Medio Ambiente (Isabel García Tejerina) para intentar que cambie la ley de aguas de 2005 y que, de algún modo, permita que a corto y medio plazo se puedan seguir aprobando planes de urbanismo sin necesidad de que esos núcleos rurales, pequeños en muchos casos, tengan que cumplir unos requisitos que no son necesarios porque agua tienen bastante", ha aseverado.

Por su parte, Rivas ha agradecido la convocatoria a la Fegamp y ha trasladado el "apoyo y colaboración leal" de la Xunta con los ayuntamientos para lograr que "todos los ayuntamientos puedan contar con un planeamiento de calidad en un plazo razonable".

APOYO "TÉCNICO, LEGAL Y POLÍTICO"

Al respecto, ha reiterado que la Consellería de Medio Ambiente "pone todos sus efectivos, todo su apoyo técnico, legal y político" para ayudar a los municipios y poder seguir con la aprobación de planes y garantizar una "mejor calidad de vida" de los vecinos.

Alfredo García ha finalizado con un reconocimiento expreso "al interés" de la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, que pretendía acudir a la reunión, pero finalmente no le fue posible por cuestiones de agenda.

Mostrar comentarios