El alcalde de Ferrol reitera que apuesta por un gobierno con las dos edilas del PSOE contrarias a Sestayo

El alcalde de Ferrol reitera que apuesta por un gobierno con las dos edilas del PSOE contrarias a Sestayo
El alcalde de Ferrol reitera que apuesta por un gobierno con las dos edilas del PSOE contrarias a Sestayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha valorado "positivamente" las personas que "creen en este proyecto", en alusión a la concejales socialistas María Fernández Lemos y Rosa Méndez, ambas contrarias a la gestión de la portavoz del grupo del PSOE y la que era teniente de alcalde, Beatriz Sestayo.

Asimismo, ha rehusado hacer una valoración de la decisión tomada el pasado sábado, 1 de octubre, por parte de la ejecutiva provincial del PSdeG en A Coruña, con respecto a la situación que se vive en la agrupación local de la ciudad naval. La ejecutiva del PSOE en la provincia de A Coruña se propuso el sábado "recomponer" la situación del grupo municipal socialista --actualmente dividido entre afines y críticos con la líder local, Beatriz Sestayo--, para, a continuación, explorar si existen opciones de mantener el pacto de gobierno con Ferrol en Común.

"Parece que hay una declaración de intenciones de recuperar o retomar el pacto de Gobierno y eso lo saludamos positivamente", ha dicho, al margen de abundar en que no se "va a pronunciar sobre lo que deciden los órganos superiores de otro partido".

Suárez, que se pronunció así tras la junta de gobierno local, ha confirmado que la edil de Urbanismo y Movilidad, Fernández Lemos (PSOE), a pesar de formar parte de este órgano, "no ha acudido".

ESTA SEMANA COMO LÍMITE

El regidor, de Ferrol en Común, también ha asegurado que se han "marcado como límite finales de esta semana para la reorganización del gobierno". Este martes, 4 de octubre, habrá una asamblea de Ferrol en Común para abordar esta situación, que el caso del grupo municipal ya ha tratado.

Suárez ha avanzado que "antes del viernes se hará la reasignación de competencias respectando, en principio, las áreas que tienen las dos concejalas del PSOE que han decidido permanecer en el gobierno a la espera de la resolución que adopten los órganos superiores del Partido Socialista".

El alcalde ferrolano ha recordado que "las actas son individuales y hasta que no conste la renuncia expresa de las concejalas, no van a "reorganizar esas áreas". "Queremos que el PSOE siga con nosotros", ha dicho.

A preguntas de los medios de comunicación, Jorge Suárez ha rechazado sentirse "traicionado" por el Partido Socialista y así ha considerado que esta formación está viviendo "un auténtico 'tsunami' a todos los niveles, pero sigue siendo aliado, tras aprobar un programa de Gobierno". "Y nosotros seguimos esperando por sus resoluciones y pensamos que podemos gobernar esta ciudad para bien", ha apostillado.

NEGOCIACIÓN DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

El alcalde de Ferrol también ha asegurado que iniciará "ahora, ya de inmediato" la negociación con el resto de grupos municipales con representación en este municipio una modificación de crédito, por un importe superior a los 915.000 euros, para poder atender algunas "necesidades básicas", tras ser rechazada en el último pleno ordinario con los votos del grupo del PP y de tres de los cinco miembros del PSOE.

Según Suárez, hay "cosas que son ineludibles". Así, se ha referido al pago a pequeñas empresa de la comarca, las horas extraordinarias, en nocturno y festivos de los trabajadores municipales, algunos contratos pendientes de adjudicación en varios barrios y el arreglo del local de Arraigo, en el barrio de Recimil.

EDUSI

Por otro lado, Jorge Suárez también ha indicado que los municipios de Ferrol y Narón han quedado excluidos en la primera convocatoria de ayudas del plan Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y al que se habían presentado ambos municipios con un proyecto conjunto para lograr una inversión por unos 15 millones de euros de fondos europeos.

El alcalde de Ferrol ha apuntado, al respecto, que habrá una segunda convocatoria, con unos 36 millones de euros para asignar a toda Galicia, y a ella volverá a optar el Ayuntamiento, ya que "si hay unas ciudades que por datos sociológicos y de deterioro urbanístico se merecen estas ayudas, (ellas) son Ferrol y Narón".

Mostrar comentarios