La Fiscalía pide cárcel para dos exconcejales de Los Palacios por malversación en Idelpa

  • La Fiscalía ha solicitado sendas penas de ocho y seis años de cárcel, así como la inhabilitación absoluta durante 15 años, para los dos exconcejales socialistas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) investigados por un presunto caso de malversación en la extinta sociedad municipal Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios.
EUROPA PRESS

En un escrito fechado del pasado mes de enero, según han informado a Europa Press fuentes del caso, la Fiscalía de Dos Hermanas trata la causa tramitada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera, por el reconocimiento de deuda de la extinta sociedad limitada Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa), participada mayoritariamente por el Consistorio palaciego y declarada hace años en concurso de acreedores, en favor de la sociedad Rodina Gestión y Proyectos.

En la citada causa, el juzgado acordó hace ya años investigar a los exconcejales socialistas del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Rosario Gavira y Miguel Troncoso, como consejeros delegados de Idelpa durante la época de los hechos indagados.

Según resume la Fiscalía, allá por 2011, los entonces concejales socialistas, en su calidad de consejeros delegados de Idelpa, "firmaron un reconocimiento de deuda" en favor de la sociedad Rodina Gestión por importe de 562.453 euros, por "dos supuestos encargos" a la citada empresa, para la construcción de una promoción de 70 viviendas sociales y otra promoción más de 72 viviendas protegidas.

"En ambos casos, la pretendida contratación fue de forma directa y verbal, sin presupuesto previo, contrato otorgado al efecto, publicidad ni concurrencia, y sin tramitar expediente de ningún tipo, prescindiendo en todo momento de los trámites establecidos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y por cuyos hechos se interesará la tramitación de un procedimiento separado", expondría el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, además, "a pesar de las facturas emitidas para el cobro del supuesto encargo de obras (...), no consta ningún encargo a Rodina Gestión para la construcción de las viviendas, ni tampoco la entrega por parte de Rodina de ninguno de los proyectos para la construcción de tales viviendas". Tampoco habría constancia, según el escrito de la Fiscalía, de "una mínima actividad que implicara la ejecución de tales obras o los motivos de su no ejecución".

INTENTO DE "APARENTAR"

Incluso Miguel Troncoso y el administrador único de Rodina Gestión, Rafael Jesús Cortés, también investigado en la causa, habrían presentado "posteriormente" en el Ayuntamiento palaciego "dos hojas de encargo", para "intentar aparentar la realidad de aquellos supuestos encargos".

La Fiscalía, así, atisba presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad en documento público. Dado el caso, para Troncoso solicita ocho años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta, para Gavira seis años de prisión y 15 de inhabilitación absoluta, y para el administrador de Rodina Gestión, siete años y nueve meses de cárcel y también 15 años de inhabilitación. También les reclama que en su conjunto, y junto a la propia sociedad Rodina Gestión, indemnicen a Idelpa con 157.505 euros en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios causados.

Mostrar comentarios