Fomento anuncia la reactivación de las obras de la A-32 entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y su final en 2019

  • El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la reactivación de las obras de la A-32 entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo, con el compromiso de que los tres tramos comprendidos entre estas dos localidades jiennenses estarán finalizados en 2019 y con una inversión realizada de 236 millones de euros.
Fomento anuncia la reactivación de las obras de la A-32 entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y su final en 2019
Fomento anuncia la reactivación de las obras de la A-32 entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y su final en 2019
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Serna, que ha visitado la reanudación de las obras en los poco más de 16 kilómetros comprendidos entre Úbeda y Torreperogil, ha subrayado lo que supone el regreso de la actividad después de diez años con las máquinas paradas para un proyecto como la A-32 (Linares-Albacete) que "vertebra muchos municipios".

"Se trata de un tramo que se reactiva con total intensidad hasta finalización de las obras", ha dicho a los periodistas el ministro, que ha subrayado que "poner en marcha obras que se paralizan conlleva un esfuerzo administrativo", pero también "voluntad política" para hacer realizar una autovía que contará con 227 kilómetros y que supondrá la comunicación de la provincia de Jaén con el Levante español.

El tramo Úbeda-Torreperogil es, según De la Serna, "la actuación más importante" de la A-32 a su paso por Jaén ya que va a ser el tramo con mayor tráfico, una media de 9.000 vehículos diarios, y en el que se va a invertir un total de 85 millones de euros.

"La ralentización de las actuaciones ha sido el trámite del modificado de obra, modificado que finalmente hemos resuelto y que es lo que nos permite estar aquí con el reinicio de estas actuaciones que se encuentran al 50 por ciento de ejecución", ha indicado el ministro.

De hecho, el contrato para el modificado que ya permite liberar al cien por cien los trabajos hasta su conclusión se ha firmado el 14 de julio, lo que ha permitido el regreso de las máquinas al terreno.

"JUSTA REIVINDICACIÓN"

De la Serna ha calificado de "justa reivindicación" las reivindicaciones de procedentes entre otros de ayuntamientos, vecinos, diputaciones y formaciones políticas como el PSOE que han abogado por la reactivación de las obras tras una década de estar paradas. En este punto, el ministro ha apuntado que la A-32 es "una deuda pendiente que el Gobierno tiene con la provincia de Jaén".

También De la Serna ha destacado el "esfuerzo muy importante" que ha hecho el Gobierno central con las expropiaciones y que ha supuesto que entre 2012 y 2016 se hayan pagado "la práctica totalidad", lo que ha supuesto un desembolso de 33'5 millones de euros.

Además, del reinicio de las obras en el tramo Úbeda-Torreperogil, De la Serna ha anunciado que a lo largo del mes de agostó comenzarán también entre Torreperogil-Villacarrillo, y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

El tramo Torreperogil-Villacarrillo, de 14 kilómetros, supondrá una inversión 64 millones de euros. Será el siguiente tramo en el que las obras "se van a reiniciar al cien por cien en el mes de agosto de este año para terminarlas en 2019".

En lo que respecta al tramo, Villacarillo-Villanueva del Arzobispo, con una inversión necesaria de 87 millones de euros, el ministro ha señalado que el compromiso es el de también poner en marcha las obras en agosto.

"Entre julio y agosto habrá obras en los tres tramos por valor 236 millones de euros", ha dicho el titular de la cartera de Fomento, al tiempo que se ha referido al acceso a Baeza desde la A-32 mediante un semienlace. De la Serna ha dicho que se trata de un proyecto en el que se prevé invertir entorno a tres millones de euros y que actualmente se encuentra en fase de redacción.

"Existe un compromiso político para actualizar la normativa vigente y proceder en el año 2018 a su licitación", ha señalado el ministro y ha añadido que dicho semienlace "no es una actuación de grandísima envergadura, pero la funcionalidad lo merece".

Durante su visita a las obras en la A-32, el ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina. Además, han acudido a la cita numerosos alcaldes y alcaldesas de la comarca que lleven una década esperando al reinicio de las obras.

Mostrar comentarios