Fomento propone dividir la financiación del soterramiento de la línea R2 en Montcada

Fomento propone dividir la financiación del soterramiento de la línea R2 en Montcada
Fomento propone dividir la financiación del soterramiento de la línea R2 en Montcada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha anunciado el consistorio después de recibir la contrapropuesta de borrador, que venía reclamando después de la última reunión, el 18 de mayo en Madrid, con el Secretario de Estado, Planificación y VIvienda, Manuel Niño.

El documento incluye la propuesta de calendario de financiación de 2017 a 2021 con la revisión y actualización de los proyectos ejecutivos a lo largo de 2016.

El consistorio ha indicado que el informe que presentó en el ámbito de la financiación estaba hecho en base al acuerdo de 2007 --firmado por la administración local, la Generalitat y el Gobierno--, que marcaba que el 100% la asumiera Fomento y en el caso que no pudiera ser así, la aportación del ejecutivo catalán fuera mediante la disposición adicional tercera de la deuda del ejecutivo español con Catalunya.

Asimismo, ha criticado que no hay acuerdo respecto el espacio liberado una vez se sotierren las vías, en el que se proponía dedicar el 50% de los recursos que Adif destinará al proyecto.

Ha lamentado que el Gobierno vincule el soterramiento no sólo por temas de seguridad "también para conseguir la cohesión territorial de la ciudad, eliminando así el agravio histórico que sufre el municipio en materia de infraestructuras".

No obstante, el Ayuntamiento en general ha valorado positivamente el documento y que haya llegado la respuesta, un hecho que demuestra que "existe una interlocución viva con Fomento y que el soterramiento se ha situado en su agenda política".

Ahora espera que las cuatro partes implicadas --los ayuntamientos de Barcelona y Montcada, la Generalitat y Fomento-- firmen el convenio antes de la formación de nuevo gobierno que surja de las elecciones generales del próximo 26 de junio, por esta razón el municipio vallesano ha pedido reuniones con todos los organismos.

Mostrar comentarios