Francisco Laureano Martín (IU), nuevo alcalde de Arenas tras prosperar la moción de censura al PP

EUROPA PRESS

La moción de censura ha salido adelante con los votos a favor de los tres concejales de IU y los tres representantes del PSOE --cuya portavoz, Ángela Pérez, será la primera teniente de alcalde--, mientras que los tres ediles del grupo municipal del PP han votado en contra de la misma.

En su intervención en el Pleno, Ruiz ha justificado la moción en diferentes aspectos, entre ellos "una gestión bastante mejorable desde nuestro punto de vista, así como que no se le ha dado voz a la oposición, que representa a dos tercios de los vecinos, y que se nos ha dificultado la labor al no facilitarnos la información que solicitamos".

Ruiz ha agradecido a los concejales del PSOE e IU que hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo de gobierno superando las históricas diferencias que ambas formaciones mantienen en la localidad, "y a pesar de lo que nos precede hemos sabido estar a la altura de los acontecimientos, abiertos al diálogo, dejando el pasado atrás y mirando hacia delante, pensando únicamente en hacer de Arenas un pueblo mejor".

El regidor ha prometido un equipo de gobierno "abierto y transparente, que favorecerá el empoderamiento de los vecinos", y ha dejado claro que su prioridad será fomentar el empleo, usando para ello todos los recursos que nos ofrecen las administraciones superiores".

Asimismo, ha señalado que se quiere favorecer la agricultura "buscando nuevas salidas para que nuestros frutos sean más rentables económicamente" y tomar medidas para promover un cambio de enfoque económico del pueblo, "centrándonos además en el turismo sostenible y la recuperación de nuestras costumbres, cultura y patrimonio".

"En los dos años y medio que quedan, estos seis concejales nos vamos a dejar la piel para tratar de cumplir al máximo posible nuestros objetivos, ya que creemos que es lo mejor para Arenas", ha asegurado el alcalde, quien se ha mostrado convencido "de que este será un Ayuntamiento en el que quepan todos los vecinos".

"TOMADURA DE PELO"

Por su parte, el exregidor ha aceptado la moción de censura "al ser una posibilidad legal reconocida en nuestras leyes", pero ha dejado claro que no la considera justa, "y desde el punto de vista moral creemos que ha sido una tomadura de pelo a todos nuestros vecinos".

Ríos ha rebatido los argumentos esgrimidos por los grupos firmantes de la moción y ha afirmado que el verdadero motivo de la misma "es que si nos dejan el resto del mandato o tan solo unos meses más, tienen el miedo a que el pueblo vea nuestro trabajo, que la gente abra los ojos y se dé cuenta de que hay más opciones para elegir, y ganemos las próximas elecciones con esa mayoría absoluta que tanto parece que desean".

El portavoz 'popular' ha destacado que los tres miembros de su grupo "hemos trabajado desde la honestidad, desde la honradez, y siendo en todo momento cercanos y humildes", y manifestado que "nos vamos orgullosos de nuestro trabajo, con las manos muy limpias, la cabeza muy alta y el corazón lleno de cariño de nuestro pueblo".

En Málaga, tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 son ya seis ayuntamientos los que han cambiado de alcalde por diferentes motivos. Además de Arenas, el PP ha perdido la Alcaldía en Ronda, mientras que el PSOE ha sido desalojado de la Alcaldía de Pizarra y Cuevas del Becerro.

Por otro lado, abandonó la Alcaldía de Alhaurín el Grande Juan Martín Serón, (Por Alhaurín), que llevaba dos décadas en la política municipal, incluido el año en el que estuvo inhabilitado, para permitir un acuerdo con el PP que evitase una moción de censura.

En Cómpeta, de igual modo, el que fuera el alcalde José Luis Torres (PP) dejó el Ayuntamiento por motivos de salud, si bien después fue elegido como cargo de confianza en la Diputación para desempeñar el puesto de director del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Mostrar comentarios