Frigiliana, segundo municipio andaluz que cambia de alcalde por moción de censura este año y duodécimo en este mandato

  • El municipio malagueño de Frigiliana es el segundo andaluz que cambia de alcalde como consecuencia de una moción de censura en lo que va de año y el duodécimo en este mandato, después de que Alejandro Herrero (PSOE) haya sido elegido nuevo regidor tras prosperar la moción que concejales del PSOE y el PA registraron contra el hasta ahora regidor de la localidad, el 'popular' José Antonio González.
EUROPA PRESS

La moción ha salido adelante con el voto favorable de los cuatro ediles socialistas y los tres andalucistas --por ahora estos últimos se mantendrán en la oposición--, mientras que los cuatro representantes del PP han votado en contra de una propuesta que han tachado de "injusta e innecesaria" y que, a su juicio, se fundamenta "en la envidia, el odio y la falsedad".

El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015, aunque obtuvo los mismos concejales que el PP, que finalmente se hizo con la Alcaldía en virtud de un pacto de gobierno suscrito con los ediles andalucistas, que en marzo de 2016 abandonaron el Gobierno por discrepancias en la elaboración del presupuesto.

Tras un breve periodo de gestión en minoría, en mayo de 2016 'populares' y socialistas alcanzaron un pacto para gobernar en coalición, que se ha mantenido vigente hasta principios de este mes, cuando los concejales del PSOE presentaron un escrito renunciando a sus delegaciones y registraron junto al PA la moción de censura que ha arrebatado el bastón de mando al PP.

Pero esta no ha sido la primera moción de censura que ha prosperado en 2017 sino que Obejo (Córdoba) ya cambió de alcalde a principios de este mes de febrero por esta causa. El 'popular' Pedro López se convirtió en el nuevo alcalde al prosperar la moción presentada por los cuatro concejales del PP y los dos de UCMI contra la hasta ahora alcaldesa socialista del municipio, Dolores López, que estaba sostenida por cinco ediles del PSOE, incluida ella misma.

Además de ellas, otras dos mociones de censura han coleado en lo que va de año en Andalucía aunque no han llegado a prosperar, en Alhaurín el Grande (Málaga) y en Aljaraque (Huelva). Esta última ha vuelto a estar de actualidad estos días al hacerse público el contenido de unas grabaciones en las que supuestamente el PSOE ofreció un puesto de trabajo para la mujer de un concejal de 'Sí se puede' a cambio de paralizar la moción.

Tras la última de Málaga, el recuento de mociones que han prosperado desde que arrancara el mandato, a mediados de 2015, se eleva a doce, siendo Tarifa (Cádiz) el primer municipio que vivió un cambio de alcalde por este motivo, en noviembre de 2015.

Málaga es la provincia con más casos, seis hasta el momento (Frigiliana, Pizarra, Ronda, Manilva, Arenas y Cuevas del Becerro); seguida de, con dos cada una, Cádiz (Tarifa y Jimena de la Frontera) y Sevilla (Constantina y Santiponce); mientras que Granada y Córdoba han vivido un caso cada una, Quéntar y el mencionado de Obejo.

Debido a esas mociones, el PSOE ha perdido cinco bastones de mando; el PP, otros cinco, el más reciente de frigiliana y el del municipio más poblado, Ronda; mientras que IU ha perdido la Alcaldía de Santiponce y Ciudadanos por Constantina ha dejado la de este ayuntamiento sevillano.

Mostrar comentarios