Gamarra ve el primer año de Legislatura como "un año ganado para Logroño"

Gamarra ve el primer año de Legislatura como "un año ganado para Logroño"
Gamarra ve el primer año de Legislatura como "un año ganado para Logroño"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cuando hoy mismo se cumple un año de su investidura, Gamarra ha hecho balance de este primer ejercicio municipal, "que se ha desarrollado en un contexto de pluralidad, que ha desembocado en acuerdos útiles, en diálogo que se ha convertido en hechos, que han conseguido el avance de la ciudad".

Ha apuntado a los cuatro ejes que han marcado este año: el crecimiento social, el crecimiento económico "basado en el empleo", el crecimiento "sostenido y sostenible" y "una nueva manera de hacer política, desde la transparencia, el control público y la eficiencia en la gestión municipal".

El primero de los ejes ha tenido "su centro en la familia". El reconocimiento de las familias de acogida, la bajada "con carácter general" de los impuestos y, en educación infantil, el aumento de las chiquibecas o de las ayudas a comedor y libros de texto, han sido algunas de las medidas destacadas por Gamarra.

A ello ha sumado "la protección a los logroñeses que están teniendo más dificultades", con aspectos como los nuevos perfiles de emergencia social, el acuerdo con Iberdrola para evitar cortes de luz y gas, o las ayudas para evitar desahucios, que han contado con 330.000 euros entre 2012 a 2015, "y con otra partida de 110.000 euros para este año".

El descenso de la delincuencia, un 6,4% en el último año; el Deporte, con más abonados a Logroño Deporte, 46.000 ya; o proyectos en Cultura como la Casa del Cuento "que se va a comenzar este próximo mes", o la ampliación del Teatro Bretón, con "la negociación con el Gobierno de España ya hecha" y a la espera del traslado al nuevo Palacio de Justicia completan este eje social.

ECONOMIA.

"Un año muy positivo" ha sido este de Legislatura para la alcaldesa en el plano económico, por lo que ha considerado que "estamos en la línea correcta", con 1.436 logroñeses menos en paro que hace un año "y una tasa que ha bajado al 11,86%, siete puntos menos que la media nacional".

Ha recordado, sin embargo, que "falta aún mucho por hacer, hay 10.666 logroñeses en paro por los que tenemos que seguir trabajando". Y, por eso, ha hablado de "logros" como la fiscalidad "con rebaja de impuestos para pymes, comerciantes, emprendedores e industria", en la que, especialmente, ha hecho hincapié en futuras licitaciones en Las Cañas.

Igualmente, la alcaldesa ha añadido la rebaja a 18 días en el pago a proveedores, las contrataciones cada vez más numerosas a empresas locales, los 842.000 euros en ayudas a la rehabilitación "que han suspuesto 2,3 millones en inversión inducida" o la próxima finalización del Plan de Innovación.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE.

En este capítulo, Gamarra ha destacado "planes que hemos desarollado o estamos desarrollando gracias al diálogo" y ha citado el Mapa de Ruidos, el Plan de Arbolado o las Ordenanzas de Animales o de Movilidad Sostenible.

En transporte urbano, "que queremos que sea la primera opción para los logroñeses", ha recalcado que se han registrado 10 millones de usuarios, se ha renovado la flota en un 26% y se ha aumentado la gratuidad del billete hasta los 10 años, entre otras medidas, "que, además, contribuyen a cumplir con el Pacto de Alcaldes".

Como proyectos a llevar a cabo, la alcaldesa ha incidido en el corredor ecológico del Ebro, "22 kilómetros de un plan ambicioso", con anteproyectos ya entregados, un presupuesto total de 3,5 millones y ejecución en cinco fases, la primera para licitarse este mismo año; o la remodelación del Camino de Santiago hasta La Grajera.

Sobre todo, ha apuntado al Plan de la Villanueva, con 10 millones para 21 actuaciones en el que se ha denominado 'barrio de la creatividad', que está "pendiente de los fondos europeos" solicitados, que deben ser adjudicados por el Gobierno de España "con lo que supone que se encuentre en funciones".

Respecto al soterramiento, la primera edil ha subrayado "dos hitos importantísimos: la licitación de la obra de la estación de autobuses y el desbloqueo del futuro para el entorno de Vara de Rey", ambos contando "una amplia mayoría". Y, en otros ámbitos, otras obras "importantes ya acabadas", como el entorno del Adarraga, la calle Francia o el Palacio de Justicia con su entorno.

GESTION.

En cuanto a la gestión, Gamarra ha insistido en que "no todo sirve, como se ha demostrado en épocas pasadas" y ha apelado "al consenso y al diálogo tanto entre los diferentes grupos políticos como con diferentes administraciones", que han dado lugar a "otra forma de gobernar este Ayuntamiento".

Todos los Grupos Municipales al frente de distintas Comisiones; todos presentes en el Consejo de Administración de Logroño Deporte; la Ley de Capitalidad; las cuentas cerradas "con superávit de 11 millones y con una rebaja del endeudamiento de un 16% desde 2011" han sido algunos de los logros "de un año que se ha caracterizado por la adaptación del equipo de Gobierno a los nuevos tiempos".

A ello ha sumado los acuerdos con otras administraciones, que ha permitido acabar obras como el Palacio de Justicia o avanzar en otras como la conexión de la A-12 con Pamplona, el tanque de tormentas o el enlace de la AP-68 desde Recajo; y el fortalecimiento institucional de la ciudad, a través de la FEMP, el Comité de Municipios de Europa o la RECI.

Y todo, ha concluido la alcaldesa, con retos como "los fondos europeos para poder desarrollar La Villanueva, la licitación de la ludoteca de La Cava, resolver el tema de Maristas, licitar la ampliación del Teatro Bretón o dar inicio al corredor ecológico".

"El gran objetivo es, al final, seguir siendo una ciudad donde se cree empleo y baje el paro, hay aún 10.666 personas con nombre y apellido que están esperando un empleo. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, y seguiremos trabajando porque Logroño merece la pena y porque queremos situarla en lo más alto", ha concluido Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios