Ganemos Córdoba exige la constitución de la mesa de diálogo sobre el casco histórico


CÓRDOBA|

Ganemos Córdoba ha exigido este lunes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital que cumpla con el acuerdo firmado de presupuestos que contempla la constitución de una mesa de diálogo con la vecindad del Distrito Centro y Casco Histórico para "las grandes problemáticas específicas de la zona", según está señalado en el acuerdo rubricado en enero, que incluía entre otros asuntos a tratar temas de patrimonio, grandes eventos o la propia carrera oficial de Semana Santa, señalan desde la formación.

"Esta mesa tendría que haber iniciado sus trabajos en febrero y en junio aún no se ha constituido y, probablemente, de haber iniciado a tiempo esta mesa su trabajo, se habrían evitado parte de los conflictos que ahora hay", ha dicho el portavoz del grupo municipal, Rafael Blázquez.

Para Ganemos Córdoba, "abrir la participación, el debate y el diálogo sobre el futuro de la Carrera Oficial, así como de otros temas de ciudad que afectan al casco histórico y el uso del espacio público es crucial". Por eso, "se puso como una condición para la aprobación de los presupuestos municipales del 2017", ha apuntado Blázquez.

El edil ha insistido en que "se constituya ya, sin más demora, no sólo porque sea un acuerdo de presupuestos, sino porque estamos convencidos de que es bueno para el casco histórico, para la ciudad y para los propios vecinos, colectivos y empresas que organizan y desarrollan su actividad en esta zona".

"Esta mesa de diálogo es imprescindible para afrontar con expectativas de éxito el consenso sobre el uso de la vía pública, como es el caso de la carrera oficial, o abordar reflexiones como la proliferación de los apartamentos turísticos, por ejemplo", según ha indicado el portavoz, para quien "defender la habitabilidad en el casco histórico es necesario para mantener una ciudad y una política turística sostenible".

LA CONSULTA POPULAR

Sobre la consulta popular propuesta por el PSOE, Blázquez ha comentado que le parecería "un disparate" que no fuese vinculante, porque "eso va en contra del propio proceso participativo en sí; habría que hacerla con todas las garantías, según el Reglamento de Participación Ciudadana, y tendría que ser una conclusión al debate previo en la mesa de diálogo con todos los agentes implicados en el proceso".

Además, ha recordado que desde Ganemos Córdoba ya se han usado sus "herramientas de participación y votación para definir la postura sobre este tema de la carrera oficial, incluso ponemos a disposición de quien quiera esa herramienta para poder trabajar en ese camino".

Si bien, ha reiterado el concejal, "una consulta popular no puede convertirse en arma arrojadiza para imponer el criterio de unos sobre otros, sino que ha de ser la culminación de un proceso participativo y de diálogo, una oportunidad de impulsar consensos y de reivindicar esos valores de tolerancia y encuentro, por los que se conoce a Córdoba en la historia, hoy más necesarios que nunca", ha defendido.