Ganemos-IU no descarta presentar una moción de censura en Caudete, tras la imputación de su alcalde por prevaricación

  • Recuerda que se ha constituido una Comisión de Investigación a instancias del PSOE y pide que se convoque
Ganemos-IU no descarta presentar una moción de censura en Caudete, tras la imputación de su alcalde por prevaricación
Ganemos-IU no descarta presentar una moción de censura en Caudete, tras la imputación de su alcalde por prevaricación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ganemos-IU en la Diputación provincial ha pedido la dimisión del alcalde del municipio albaceteño de Caudete y diputado provincial del Partido Popular, José Miguel Molla, tras ser imputado por el Juzgado de Instrucción de Almansa por presunta prevaricación administrativa en el cambio de empresa de suministro eléctrico realizado el pasado año. Este grupo está dispuesto "a negociar y a votar una moción de censura, aunque depende del resto de los grupos políticos".

Así lo ha indicado la portavoz provincial de Ganemos-IU, Victoria Delicado, que, acompañada de los tres concejales de Ganemos en Caudete, Santiago Aguilar, Pedro Ortuño y Ani Sánchez, ha criticado que cambió de empresa "sin conocimiento del resto de los grupos políticos y aprovechando la ausencia de las dos técnicos más importantes del Consistorio", que posteriormente han emitido informes desfavorables.

Es por ello que ha pedido el cese del primer edil, subrayando que "hace del Ayuntamiento su cortijo particular", y que este último hecho "no es aislado". "Prima el amiguismo, el favoritismo en sus formas de proceder", ha denunciado.

El portavoz de Ganemos Caudete, Santiago Aguilar, ha explicado que fue en la segunda quincena de junio de 2016 cuando el regidor aprobó "un cambio en el suministro eléctrico fraccionando el contrato por contadores".

Tras tener conocimiento de este cambio meses después, concretamente en el mes de noviembre, después de que al Consistorio "llegaran las primeras facturas de la nueva empresa" tanto la secretaria del Ayuntamiento como la interventora emitieron sendos informes en los que se asegura "que la contratación fue de forma opaca, sin cumplir los requisitos legales", como son la publicidad o pública concurrencia, "pilares básicos de la contratación pública".

Según ha concretado Aguilar, en el pleno ordinario del mes de noviembre el grupo Ganemos presentó una moción "urgente" en la que se pedía "la nulidad de los contratos; que todos los grupos políticos dispusieran del expediente concreto y que se remitieran los hechos a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas".

La moción "fue aprobada por unanimidad" e incluso el alcalde "reconoció los hechos y se calificó a sí mismo de presunto delincuente", ha apostillado el edil.

Dos meses después, el 18 de enero de 2017, denunciaron los hechos a la Fiscalía y tras declarar ante el Ministerio Público, "éste denuncia al alcalde el 14 de marzo ante el Juzgado de Instrucción de Almansa". Actualmente, según Ganemos, el regidor declaró el pasado 5 de mayo "como investigado" en sede judicial.

AHORRO DE 50.000 EUROS

Preguntado por los motivos del cambio de empresa de suministro eléctrico a una domiciliada en Elda (Alicante), el portavoz de Ganemos Caudete ha subrayado que el propio regidor "admitió que lo hacía por el bien de pueblo, para ahorrarse casi 50.000 euros al año", aunque el edil de Ganemos todavía no sabe si ha producido este ahorro. "Llegan al Consistorio cada mes 43 facturas y cuando se cumpla el año se sabrá", ha asegurado.

MOCIÓN DE CENSURA

Santiago Aguilar ha pedido que se convoque Pleno ordinario del mes de mayo y ha concretado que no descartan "negociar y votar" una moción de censura. El Partido Popular gobierna en minoría con siete concejales, frente a los cinco de PSOE, tres de Ganemos, uno de Ciudadanos y uno de Iniciativa Independiente de Caudete. "Ganemos plantea la obligación de mover a este señor, porque no tiene las aptitudes necesarias para ser alcalde", y está dispuesto "a negociar y a votar una moción de censura, aunque depende del resto de los grupos políticos". Según Aguilar, el concejal de Ciudadanos, "en una reunión interna, ha pedido la dimisión del regidor".

Aguilar también ha recordado que se ha constituido una Comisión de Investigación a instancias del Partido Socialista pero "no se ha convocado ninguna reunión", por lo que ha pedido que se convoque.

Mostrar comentarios