Generalitat y Diputaciones destinan 27,9 millones a un plan de empleo para parados de larga duración y jóvenes

Generalitat y Diputaciones destinan 27,9 millones a un plan de empleo para parados de larga duración y jóvenes
Generalitat y Diputaciones destinan 27,9 millones a un plan de empleo para parados de larga duración y jóvenes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat valenciana destinará 23 millones de euros y las tres Diputaciones otros 4,9 millones para un plan de empleo dirigido a financiar los costes de la contratación de parados de larga duración y jóvenes por parte de los Ayuntamientos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha suscrito este martes el protocolo junto a los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También han estado presentes el conseller de Economía y del director general de Administración Local.

Así, este plan permitirá a los Ayuntamiento la contratación para servicios de interés general o social de parados de larga duración, por un mínimo de tres meses y 30 horas semanales, así como a jóvenes por un mínimo de seis meses en un contrato en prácticas para que puedan "ganar experiencia" y reincorporase la mercado laboral. El salario nunca será más bajo que el interprofesional.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recalcado la importancia de que en estos momentos de "crisis económica y política" los ciudadanos sepan que "lo que une siempre a las instituciones son servir a sus problemas".

Puig ha recalcado que el problema "fundamental" de la sociedad valenciana es ahora el paro y por ello ha señalado que este plan es "un apoyo" para luchar contra esta lacra por parte de las administraciones públicas.

No obstante, ha recalcado que lo hay que "reactivar el mercado privado" porque es el que más empleo genera. Por ello, ha anunciado que la Generalitat está en conversaciones "estrictamente confidenciales" con grandes multinacionales para conseguir proyectos de inversión en la Comunitat Valenciana.

Puig, que no ha querido concretar más sobre estas negociaciones, ha recalcado que se trata de hacer de la Comunitat Valenciana un territorio "amable" para que vengan inversiones aunque "exigiendo contraprestaciones en los salarios" ya que ha lamentado que las retribuciones de los trabajadores valencianos aún están por debajo de la media nacional.

"MEJOR COLABORACIÓN QUE DECRETOS"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado al respecto que se sienten "mejor firmando colaboraciones que asumiendo decretos" --ha señalado en referencia a los decretos de turismo y deporte del Consell que ya han sido recurridos-- y por ello ha recalcado que "esta es la vía que debemos explorar para ser más útiles".

Moliner ha destacado que la Diputación de Castellón colaborará con este Plan de Empleo pese a la "demora acumulada" de 10 meses con el que se plantea ya que ha recordado que lo propuso a Puig en su primera reunión el pasado 22 de septiembre de 2015. "Momentos excepcionales requieren soluciones excepcionales, y creo que la Administración Pública debe intervenir en la ocupación en un momento como éste", ha apostillado.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha señalado que en "algunas ocasiones tendremos discrepancias y diferencias pero hoy demostramos que en lo importante tenemos altura de miras y trabajamos de manera conjunta".

Así, ha resaltado que se trata de un pacto por "la responsabilidad de trabajar al servicio de todas las personas, sobre todo de los parados", y del "compromiso" con "independencia del color político de trabajar juntos" y poder aportar cada Administración su "grano de arena".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha coincidido en que es un día "importante" porque "de vez en cuando los políticos somos capaces de dar la imagen de saber estar a la altura de la circunstancia aunque sea de tanto en tanto" y poner en valor lo que nos une y no lo que nos separa" y poner por encima de todo al ciudadano por encima de las diferencias políticas siempre legítimas".

Por último, el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, ha agradecido este esfuerzo de coordinación para poner a disposición de los Ayuntamientos "herramientas" que permite la contratación directa y al respecto ha recordado que son los municipios los que mejor conocen la realidad de sus vecinos.

Mostrar comentarios