El Gobierno de Cáceres no logra los apoyos para acogerse al crédito para pagar los intereses de las expropiaciones

  • PSOE Y Ciudadanos anuncian su abstención y Cáceres Tú votará en contra en el Pleno extraordinario de este jueves
El Gobierno de Cáceres no logra los apoyos para acogerse al crédito para pagar los intereses de las expropiaciones
El Gobierno de Cáceres no logra los apoyos para acogerse al crédito para pagar los intereses de las expropiaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno local de Cáceres no podrá acogerse al crédito del Fondo Impulsa que le había autorizado el Ministerio de Hacienda y con el que pretendía hacer frente al pago de los intereses de las expropiaciones de terrenos realizadas hace años, ya que no ha conseguido los votos suficientes para sacar adelante esta propuesta con la mayoría absoluta que requiere, en el Pleno extraordinario que se celebrará este jueves.

Para que prosperase esta propuesta se necesitan 13 votos favorables y, ahora mismo, solo están garantizados los 11 de los concejales del PP, ya que PSOE (8) y C's (4) han manifestado su intención de abstenerse, mientras que Cáceres Tú, que cuenta con dos concejales pero uno está de baja por enfermedad, votará en contra.

La concejala de Economía, María Guardiola, ha recordado en rueda de prensa que este crédito ICO serviría para acabar con un "problema histórico de la ciudad" que se arrastra desde hace más de cuatro legislaturas con gobiernos de diferentes signos políticos. Según ha dicho, sería "una solución para los cacereños", ya que con el dinero que se pediría, que rondaría los 9 millones de euros, se pagarían los intereses de las expropiaciones a los que hay que hacer frente por mandato judicial, así como una deuda con la anterior concesionaria del bus urbano.

Para Guardiola, la actitud de los grupos de la oposición es "irresponsable" e "infantil" ya que este crédito, con dos años de carencia, plantea "intereses por debajo del mercado" y se puede liquidar en cualquier momento, por lo que en caso de que no se pueda acudir a él, la deuda seguirá aumentando porque los intereses "suman cada día".

"No tenemos plan B", ha dicho la concejala a la pregunta de cómo afrontará el equipo de Gobierno esta situación. "Era impensable esta actitud infantil e irresponsable de la oposición, pero seguiremos trabajando para buscar una alternativa que siempre será peor para la ciudad que esta opción", subraya.

Aunque ha tenido palabras de críticas para los tres grupos de la oposición, Guardiola se ha referido concretamente al PSOE al que le ha preguntado "qué opina su secretario general de esta postura", ya que en el Parlamento extremeño, es el PP el que está en la oposición y "realiza su labor de una forma responsable", en alusión a que "no bloquea" decisiones del Gobierno regional en cuestiones económicas como acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para saldar la deuda.

En caso de que en el Pleno de este jueves no prosperase esta propuesta de acudir al crédito, se comunicará a los juzgados que "no es posible, de momento, hacer frente a este pago", ha dicho Guardiola, quien añade que se buscará la fórmula para saldar la deuda vía presupuestos, por ejemplo, con pagos fraccionados.

Por todo ello, la responsable local de Economía ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición porque "solo se necesitan dos votos", ha subrayado, al tiempo que insiste en que el Gobierno está para "solucionar los problemas de los cacereños" y con esta operación se acabaría con un asunto que lleva enquistado mucho tiempo.

LA OPOSICIÓN NO LO APOYA

La visión de los grupos de la oposición es bien distinta y por eso PSOE y Ciudadanos (C's) se abstendrán mientras que Cáceres Tú, que contará solo con la presencia de Consuelo López porque Ildefonso Calvo está de baja tras una operación quirúrgica, votará en contra, según han anunciado este mismo miércoles los tres portavoces de los grupos políticos.

Así, el portavoz municipal del PSOE, Luis Salaya, insiste en que esta situación "es una herencia de Saponi" que "Elena Nevado quiere traspasar a la siguiente generación" con la petición de este crédito que no se empezará a pagar hasta 2020. Además, recalca que el tipo de interés está sujeto a la deuda pública, que ahora mismo está en el 1,33 por ciento, por lo que un crédito privado podría ofrecer mejores condiciones.

Salaya ha acusado a Nevado y Guardiola de diseñar "una estrategia equivocada" y de no saber buscar los apoyos necesarios para sacar adelante su propuesta. "Cada vez que se quedan en minoría intenta presionar al PSOE para que le apoye y nosotros nunca pactamos que íbamos a ser su respaldo", ha dicho en rueda de prensa.

Para los socialistas hay "tres culpables" de esta situación. Uno es el ex alcalde José María Saponi en cuya época se llevaron a cabo estas expropiaciones de terrenos; la segunda es la actual alcaldesa porque con su manera de hacer política ha conseguido "un gobierno débil e inestable", y el tercero es Mariano Rajoy y el Gobierno central que "han impuesto una regla de gasto que impide emplear el superávit en pagar sentencias".

Y es que las cuentas municipales del año pasado han arrojado un superávit de casi 8 millones de euros, una cantidad "suficiente" para hacer frente a estas deudas pero que no puede usarse para ello según la "ley Montoro". Por eso, el PSOE en el próximo Pleno ordinario presentará una moción para que se permita a los ayuntamientos que tienen sus cuentas saneadas impulsar inversiones y planes de empleo.

Finalmente, Salaya acusa al Gobierno de Nevado de aplicar la "ley del embudo" ya que se arriesga a convocar un Pleno para tratar este asunto sin haber recabado previamente los apoyos necesarios. "Hay una falta absoluta de planificación", concluye.

Por su parte, desde Ciudadanos (C's) su portavoz, Cayetano Polo, también ha anunciado la abstención de sus cuatro concejales porque "falta información" sobre este asunto y no quieren votar "con una venda en los ojos". "Hay muchas dudas que resolver", insiste, al tiempo que asegura que no se sabe cómo se va a llevar a cabo este préstamo, cómo se va a devolver y otras cuestiones económicas.

Para Polo el problema de las expropiaciones no es solo del PP, sino que también es responsabilidad del PSOE que ha gobernado la ciudad y no ha solucionado el problema. "Ellos son los responsables porque ellos fueron los que han provocado este quebranto económico en el ayuntamiento, así que, que ellos lo solucionen, porque el PSOE es tan responsable como el PP", concluye.

La portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, votará en contra porque todo lo que ha pasado con este tema "es un ejemplo de como funciona el equipo de Gobierno que no habla antes con la oposición". López ha reprobado la política de expropiaciones y considera también que un crédito privado puede ofrecer mejores condiciones que el del ICO con intereses menores.

Por todo ello, y salvo sorpresas de última hora, el Gobierno local de Cáceres no podrá acudir al Fondo Impulsa para pedir ese préstamo con el que se haría frente al pago de los intereses de las expropiaciones y otras deudas históricas de la ciudad. El Pleno extraordinario está previsto para mañana jueves a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios