El Gobierno de Colau se erige como el "más estable" de Catalunya y el resto de España

  • Pisarello defiende que está estableciendo "las bases para un gran cambio"
El Gobierno de Colau se erige como el "más estable" de Catalunya y el resto de España
El Gobierno de Colau se erige como el "más estable" de Catalunya y el resto de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Ada Colau se ha erigido este jueves como el "más estable" de Catalunya y del resto de España, según el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, que ha hecho junto al alcalde accidental, Gerardo Pisarello, un balance de los dos primeros años desde que Colau fue elegida alcaldesa.

"En el país hay gobiernos que ni generan confianza ni son estables ni resuelven problemas. El Gobierno de Barcelona es una feliz excepción del país", ha asegurado el socialista, que ha defendido la entrada del PSC al Gobierno municipal hace un año para impulsar un proyecto de cambio que tiene por objetivo garantizar derechos sociales y dar oportunidades a los barceloneses.

En un acto al que también ha asistido la concejal Carmen Andrés, Pisarello ha sostenido que el Gobierno municipal está estableciendo "las bases para un gran cambio, sensato y razonable" para la próxima década, para avanzar hacia la economía circular, las energías limpias y una revolución digital accesible para toda la ciudadanía, y ha asegurado que, en estos dos años, han logrado cambiar la agenda y las prioridades.

Ha defendido que han logrado acuerdos con diversos grupos municipales --contando primero con 11 ediles en el Gobierno, y con 15 tras la entrada del PSC--, y ha avisado de que "el bloqueo, concebido en términos electoralistas cuando todavía quedan dos años de mandato, sería una irresponsabilidad", por lo que ha confiado en que los grupos se abran a escenarios para lograr acuerdos en beneficio de la ciudad.

Pisarello ha asegurado que el Gobierno municipal ha cumplido en dos años el 47% de los objetivos que marcó en el Plan de Actuación Municipal (PAM) --que fue rechazado por la oposición--, con actuaciones para reducir las desigualdades --como el Plan de Barrios--, para ampliar el parque de vivienda pública, diversificar el modelo económico y avanzar hacia un turismo sostenible, con la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), entre otras medidas.

"EJEMPLO DE ESTABILIDAD"

Ha sostenido que Barcelona está dando un ejemplo de "estabilidad y buen gobierno, también comparando con lo que pasa en la Generalitat y el Estado", y ha celebrado los resultados que han logrado en dos años teniendo en cuenta que siete grupos políticos tienen representación en el Ayuntamiento, con una fragmentación que augura que será habitual en las instituciones y que llevará a que la fórmula de gobernabilidad sean las coaliciones.

Collboni ha resaltado que el PSC tenía claro que se debía hacer posible la gobernabilidad desde la izquierda para evitar el bloqueo de las instituciones, planteamiento que ve reforzado y "coherente" con el del PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias para secretario general.

Ante acusaciones de la oposición de haber incumplido promesas que lanzaron en la campaña electoral, Pisaello ha señalado que, al acceder al Gobierno, se dispone de nueva información que puede presentar un asunto como más complejo de lo previsto, y más gobernando en minoría, y ha añadido: "No traiciona nuestro programa sino que ha implicado cambios importantes", manteniendo sus ambiciones.

EL GRUPO DEMÒCRATA, COMO LA CUP

Preguntados por el diario distribuido por el grupo Demòcrata de balance negativo de estos dos años, han opinado que es lícito que la oposición comunique sus posicionamientos, pero Pisarello ha puesto en duda que el anterior alcalde, Xavier Trias, se sienta cómodo con la iniciativa, y Collboni ha confiado en que el grupo "recupere el espíritu constructivo de gobernabilidad y deje de hacer de la CUP", con una iniciativa que ve más propia de los anticapitalistas que del grupo Demòcrata.

Después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya acusado al Ayuntamiento de haber tenido una actitud poco ética ante el caso Palau, Pisarello ha replicado que se trata de un asunto muy grave ante el que no se pueden poner los intereses de partido por delante del público, por lo que ha celebrado que el Consorci del Palau de la Música finalmente acuse a CDC: "No podemos tener ningún tipo de ambigüedad. La corrupción, o se es cómplice y se intenta esconder, o se combate".

Preguntado por el referéndum sobre el futuro de Catalunya, el primer teniente de alcalde ha advertido de que "las prisas a veces son contraproducentes", y ha recordado que el Ayuntamiento forma parte del Pacte Nacional pel Referèndum, tras lo que ha asegurado que trabajarán para buscar aliados para que pueda celebrarse.

Mostrar comentarios