El pleno pide al Gobierno declarar de Excepcional Interés Público el V centenario de la primera vuelta al mundo

EUROPA PRESS

El objetivo, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota, es facilitar la participación de los patrocinadores y colaboradores en la conmemoración de la expedición de Fernando Magallanes, que supuso la primera circunnavegación a la tierra, en la que la ciudad hispalense jugó un papel capital y en cuya celebración quiere tomar protagonismo internacional como oportunidad turística y económica.

De hecho, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), se ha encargado de impulsar la conmemoración, buscando alianzas con otras ciudades que participaron en la gesta, como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y promocionando ya turísticamente en el extranjero tal efeméride, como se hizo en Estados Unidos. La intención es que el año 2019 sea el de Magallanes, y que sirva para una mayor relevancia internacional de la ciudad de Sevilla.

La propuesta aprobada por el plenario también incluye condicionar la pertenencia del Ayuntamiento a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas "a la modificación de sus estatutos", dado que estos, tras una reforma posterior acometida por la propia Red, no coinciden justo con el contenido que en su día fuera refrendado en el pleno municipal, circunstancia que fue advertida por la Secretaría General del Consistorio hispalense.

LOS CAMBIOS

Según consta en el informe del secretario del Ayuntamiento, la Red de Ciudades Magallánica se constituyó y adquirió personalidad jurídica y capacidad de obrar en el acto de otorgamiento del acta fundacional, que tuvo lugar el día 29 de octubre de 2014, en la ciudad de Sabrosa, ratificada posteriormente por el Pleno municipal de Sevilla en sesión celebrada el 29 de diciembre de 2014.

El 12 de abril de 2015, en la ciudad de Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Chile, tuvo lugar otro acto constitutivo de la red levantándose una nueva acta fundacional para esta asociación, "y en la que se aprobaron otros estatutos, con modificaciones importantes respecto a los anteriores". Esta última acta sí fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, con fecha 29 de junio de 2015, "en la que consta como fecha de constitución de la entidad el 12 de abril de 2015".

Estos nuevos estatutos, sin embargo, no fueron refrendados por el pleno de la Corporación de Sevilla y las modificaciones introducidas en los mismos, además de alterar la propia naturaleza de la Red, que deja de ser una Red de Ciudades para incorporar a la misma a personas físicas, "no pueden justificarse en exigencias de la Ley de Asociaciones, pudiendo resultar algunas de ellas, incluso, contrarias a los preceptos de la referida norma".

"En consecuencia, si es voluntad de la Corporación el seguir formando parte de la Red, el Ayuntamiento debe regularizar su situación en la misma, condicionando su pertenencia a que se modifiquen los estatutos en los términos que inicialmente fueron autorizados por el pleno (municipal) o, al menos, en unos términos que resulten ajustados a la Ley Orgánica de Asociaciones, atendiendo al análisis jurídico efectuado en el presente informe, y que tendrán que ser nuevamente autorizados por el pleno", apunta el informe del secretario.

El acuerdo del pleno de hoy manifiesta "la voluntad del Ayuntamiento de Sevilla de seguir formando parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas" e insta a "la convocatoria de la Asamblea General de la Red para acordar la modificación de sus estatutos en los términos que inicialmente fueron aprobados por el pleno". De esta forma, la permanencia del Ayuntamiento en la misma quedará "condicionada" a la modificación de los mismos.

Mostrar comentarios