Gobierno regional niega acuerdo con Meruelo para contrapartidas por acoger en el vertedero los residuos de Guipúzcoa

EUROPA PRESS

"Es falso que el Gobierno le haya ofrecido al alcalde de Meruelo (el 'popular' Evaristo Domínguez) contraprestaciones ni una serie de inversiones que suponen en torno a un millón de euros, que era lo que se decía, y es falso también que la empresa pública MARE se haya comprometido a realizar obras de saneamiento y también un parque rural y tbn la construcción de una residencia de mayores para concertar plazas", ha aseverado Díaz Tezanos.

De esta forma, la vicepresidenta y consejera ha desmentido algunas informaciones aparecidas en algunos medios de información, que hablaban de que existía un principio de acuerdo sobre estas contrapartidas, noticias por la que ha dicho haberse visto "sorprendida".

Díaz Tezanos ha aclarado que el pasado miércoles, 19 de octubre, se celebró, a petición del alcalde de Meruelo, una reunión en la Consejería de Medio Ambiente en la que el regidor solicitó estas inversiones.

Ha asegurado que el director general de Medio Ambiente y la directora de MARE, los socialistas Miguel Ángel Palacio y Rosa Inés García, respectivamente, que fueron los representantes en esa reunión del Gobierno de Cantabria, se limitaron a escuchar esas demandas.

Por ello, ha insistido en que es una "absoluta falsedad" que le dijeran que se acometerían dichas inversiones o que se alcanzara algún tipo de acuerdo con el alcalde en ese sentido.

Díaz Tezanos ha asegurado que se analizarán esas demandas y, posteriormente, el Gobierno dará respuesta al Ayuntamiento.

La vicepresidenta regional ha recordado que ya existe, desde 2001, un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Meruelo por el que el municipio recibe en torno a 585.000 euros anuales como contraprestación por la ocupación de los terrenos de la planta de residuos.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Meruelo ha recibido en base a ese convenio desde que existe más de 7 millones de euros de contraprestación.

Cuestinada por el futuro de este convenio de cara a 2017, Díaz Tezanos ha asegurado de que, "en principio, el Gobierno no se plantea ampliarlo".

El convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa se firmó el pasado 10 de mayo, un día después de que el Parlamento regional lo aprobara con el voto a favor de los grupos que sustentan al Ejecutivo (PRC y PSOE) y Ciudadanos y el voto en contra del PP y Podemos.

El polémico acuerdo autoriza el vertido de 128.000 toneladas de basuras procedentes de la provincia vasca durante un año y medio (hasta finales de 2017), por lo que Cantabria recibirá 9,3 millones de euros.

Mostrar comentarios