Gobierno local (PP) pide por escrito a la Junta medidas que "den oxígeno" a su situación económica y financiera

  • El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado por escrito a la Junta de Andalucía medidas que "den oxígeno" a la situación económica y financiera de las arcas municipales. Se trata de medidas que reconocen que no van a ser una solución definitiva al problema, pero que sí pueden aliviarlo.
EUROPA PRESS

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha indicado en rueda de prensa que la primera de las medidas solicitadas es ayuda para saldar la deuda de ocho millones de euros que el Consistorio mantiene con la Administración autonómica, parte de ella por el reintegro de subvenciones que se debe realizar desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales.

Por ello se ha pedido a la Junta un aplazamiento y fraccionamiento de la deuda con la Agencia Tributaria de Andalucía a diez años. Lo han hecho poniendo como garantía la Patrica. De este modo se permitiría que en vez de retenernos el 80 por ciento del total de la cantidad que trimestralmente, "nos retuvieran por un importe muy inferior y dispondríamos de mayor liquidez".

En este primer trimestre de 2017, el Ayuntamiento solo ingresará 190.000 euros de los 1,2 millones que le corresponde por la Patrica debido a las retenciones que le está realizando la Junta de Andalucía.

Para Bonilla, el fraccionamiento y aplazamiento de la deuda, es una media que "podría adoptar la Junta porque hay otras administraciones como la Seguridad Social que ya lo adoptó para este Ayuntamiento en 2013". Además ha añadido que la Junta "puede poner esta medida encima de la mesa no sólo para este Ayuntamiento, sino para otros ayuntamientos que lo soliciten y necesiten".

También se ha solicitado a la Junta de Andalucía que se convoque la comisión de seguimiento de las obras del Nuevo Teatro Infanta Leonor para aprobar la liquidación final.

El edil de Hacienda ha señalado al respecto que la Junta de Andalucía "aún debe de estas obras más de 2,7 millones de euros", y ha apuntado a que la Administración autonómica "no quiere convocarla puesto que cuando lo haga sabe que tendrá que liquidar al Ayuntamiento esa cantidad."

Bonilla ha instado también al PSOE municipal a que aproveche su "hilo directo" con la Junta de Andalucía, para ayudar al Ayuntamiento a que "se acuerden estas medidas concretas, que si quiere pueden poner en marcha en menos de 15 días".

En este línea, ha emplazado a los socialistas "a que sean rigurosos con sus peticiones y tal y como exigen al Gobierno central que lleve a cabo medidas de ayuda al Ayuntamiento, también las exijan a la Junta de Andalucía e incluso a la Diputación".

Mostrar comentarios