Gobierno insta a crear comisión de Vigilancia de Gestión Municipal a oposición porque la iniciativa debe partir de ella

  • "No puede ser el Gobierno municipal el que tome la iniciativa sino el grupo que presentó la propuesta en el Pleno", en este caso el PP
Gobierno insta a crear comisión de Vigilancia de Gestión Municipal a oposición porque la iniciativa debe partir de ella
Gobierno insta a crear comisión de Vigilancia de Gestión Municipal a oposición porque la iniciativa debe partir de ella
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo de Gobierno de Madrid ha instado a la oposición a crear la comisión de Vigilancia de la Gestión Municipal --sustituirá a la de Vigilancia de las Contrataciones para dar cabida, por ejemplo, al análisis de contratos menores, convenios, subvenciones o convalidaciones de gasto-- dado que la iniciativa debe partir de la oposición, como indica un informe de la Secretaría del Pleno.

"No puede ser el Gobierno municipal el que tome la iniciativa en la creación de la comisión sino el grupo municipal que presentó la propuesta en el Pleno de febrero", se desprende de dicho informe. El PP fue quien presentó la iniciativa entonces.

El equipo de Gobierno lo ha explicado en un comunicado, en el que destaca que el procedimiento viene determinado por "la normativa del Ayuntamiento y así se ha hecho saber en sucesivos informes de seguimiento de acuerdos de Pleno".

En la actualidad existe una comisión de Vigilancia de la Contratación, con carácter no permanente y un ámbito limitado de actuación. La próxima sesión se celebrará este viernes, a petición del área de Economía y Hacienda, con Carlos Sánchez Mato al frente, para dar cuenta de la memoria de contratos de 2016 y otras cuestiones.

En el presente mandato sólo se ha convocado cuatro veces, las dos últimas a petición de la Dirección General de Contratación y Servicios del Área de Economía y Hacienda. En dicha comisión no se puede abordar el control de convenios ni subvenciones.

Tampoco se pueden examinar los contratos menores, que sí se fiscalizan en la actualidad a través de las comisiones de las áreas correspondientes, como lo determina la normativa existente.

Por ello el pasado mes de febrero se aprobó una iniciativa encaminada a crear una nueva comisión de carácter mensual y con mayores competencias.

Esa nueva comisión de Vigilancia de la Gestión Municipal podrá ocuparse de contratos menores, convenios, subvenciones nominativas, convocatorias públicas de subvenciones, convalidaciones de gastos y reconocimientos extrajudiciales de crédito, compraventa de bienes y derechos, cesiones de locales y cualquier otro acto administrativo objeto de denuncia.

En la proposición aprobada en el pleno de febrero se daba un plazo de dos meses para la creación de la comisión pero, como apunta el Gobierno municipal en el comunicado, "no se han dado los pasos necesarios para hacerla efectiva".

El primer paso para su constitución pasa por la presentación de una memoria suscrita por el autor de la propuesta dado que su creación implica un cambio previo en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

Un informe elaborado por la Secretaría General del Pleno indica que esta modificación "debe ser tramitada siguiendo el procedimiento previsto en la resolución del Presidente del Pleno de 26 de julio de 2006, relativa al procedimiento para la aprobación de las normas y el presupuesto por el Pleno del Ayuntamiento, en concreto conforme a lo previsto en su punto Segundo, procedimiento para la tramitación de las proposiciones de los Grupos políticos y Concejales".

En el informe especifica que en el "mencionado punto segundo en su párrafo primero señala que la proposición, acompañada de una memoria suscrita por su autor, se remitirá para su dictamen a la Comisión correspondiente por el Secretario General del Pleno".

Por tanto, "no puede ser el Gobierno municipal el que tome la iniciativa en la creación en la comisión, sino el grupo municipal que presentó la propuesta en el Pleno de febrero", han destacado desde el Ejecutivo, que ha añadido que "así se ha hecho saber en sucesivos informes de seguimiento de acuerdos de pleno, que se presentan de manera trimestral a los portavoces de los cuatro grupos".

"OBSTÁCULO" PARA DAR EXPLICACIONES SOBRE BOLLYWOOD

Con la subvención a Bollywood como telón de fondo, el equipo de Gobierno ha lamentado que el retraso en la creación de la nueva comisión "obstaculiza que se puedan dar explicaciones exhaustivas sobre algunas actuaciones del Gobierno municipal y que se pueda dar cumplimiento a otros acuerdos de Pleno".

En un pleno extraordinario celebrado el pasado mes de junio se acordó examinar los términos detallados de dicha subvención en comisión pero la solicitud del área de Economía y Hacienda de llevar ese acuerdo de pleno a la Comisión de Vigilancia de la Contratación de este viernes "fue inadmitido con el argumento de que el asunto debía ser abordado en una Comisión de Vigilancia de la Gestión municipal que todavía no existe".

Mostrar comentarios