El Gobierno cántabro iniciará a finales de mes la II fase del saneamiento de Barreda

  • La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este viernes la ejecución de la segunda fase de las obras de saneamiento en el barrio torrelaveguense de Barreda, que darán comienzo en las próximas semanas, antes de que acabe este mes de julio, y que podría estar terminada para últimos de 2018.
El Gobierno cántabro iniciará a finales de mes la II fase del saneamiento de Barreda
El Gobierno cántabro iniciará a finales de mes la II fase del saneamiento de Barreda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, se zanja una "demanda histórica" que ha supuesto, desde 2008, "graves inconvenientes" para los vecinos de la zona que vertían directamente al río.

Se trata -en palabras de Díaz Tezanos- de "una reivindicación justa de los vecinos" que era una "prioridad" del Ejecutivo regional y ha señalado que podría estar concluida para finales de 2018.

La vicepresidenta ha subrayado que ha sido posible gracias al "trabajo intenso y la voluntad política" del Ejecutivo regional, la colaboración de ambas Administraciones y a la disposición de acuerdo de la empresa adjudicataria.

El Gobierno reanudará a finales de este mes la ejecución de estas obras, "paralizadas desde hace ocho años", que supondrán una inversión de 330.000 euros a financiar íntegramente por el Ejecutivo regional.

Además, se ejecutará otra fase complementaria de 250.000 euros, que se incluirá dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PLAS), y que financia en un 60% la Administración autonómica y en un 40% las entidades locales.

Eva Díaz Tezanos se ha reunido con miembros de la asociación de vecinos Santa María de Barreda y Salvador-Santo Domingo, encabezados por sus respectivos presidentes, José Valencia y Manuel Ortíz, para comunicarles este noticia que ha permitido "desatascar" un problema que ha sido "largamente demandada" por los vecinos.

El Ayuntamiento de Torrelavega, además, aportará otros 50.000 euros con lo que quedará así finalizada de manera definitiva la conexión con el Saneamiento Saja-Besaya.

OTRAS ACTUACIONES

Las aportaciones del Ejecutivo regional en materia de saneamiento en la capital del Besaya se verán completadas con la aprobación para este año de 250.000 euros destinados a financiar otro proyecto de saneamiento a determinar por el Ayuntamiento. De esta manera, Torrelavega contará 880.000 este año para inversiones en materia de saneamiento.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer aprobó la modificación del proyecto inicial que en 2008 se paralizó por razones de ejecución del propio proyecto, y que "desde entonces ha permanecido metido en un cajón y olvidado por el Gobierno del PP", ha manifestado Díaz Tezanos.

Este jueves el Consejo de Gobierno aprobó la modificación técnica del proyecto para salvar las dificultades que lo habían paralizado autorizando un incremento de gasto de 30.000 euros.

Esta obra, adjudicada a la empresa Construcciones y Excavaciones Anibal hace 8 años, se encontró con diversas dificultades técnicas como eran servicios soterrados de gas natural muy próximos a las obras, así como la modificación por parte de FEVE de las condiciones para atravesar el paso inferior de las vías, a lo que se unían diversos problemas de inundaciones, todo ello condujo a la suspensión de las obras por imposibilidad de ejecutarlas.

Fruto de la persistencia de los vecinos el Ejecutivo regional inició las acciones para desbloquear la situación a nivel administrativo y técnico, lo que permitirá que a finales de 2018 ya puedan conectarse definitivamente a la totalidad del saneamiento Saja-Besaya.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la voluntad de poner solución definitiva a este problema mediante la colaboración de ambas Administraciones y ha puesto de relieve la "comprensión y colaboración vecinal".

A juicio del regidor, se trata de una noticia "muy importante" para los vecinos de Barreda, además de "muy merecida y muy justa", ya que terminará con este problema "histórico" del pueblo, que "debió empezar a resolverse en 2011", cuando ya estaba adjudicada a la empresa Aníbal la ejecución del primer tramo.

Pero por diversos "inconvenientes" que surgieron durante su ejecución, "el anterior gobierno de Cantabria del Partido Popular en vez de resolverlo metió el proyecto en un cajón". De hecho, el alcalde ha recordado que cuando dejó de ser concejal de Obras en 2011 este proyecto iba a comenzar a ejecutarse y cuando llegó a la Alcaldía en 2015 se lo encontró "exactamente como lo había dejado".

Mostrar comentarios