Gobierno vasco quiere "recuperar" la bilateralidad con el Gobierno central en materia de asuntos europeos

  • Demandará participar en los consejos europeos que aborden materias que "afectan" al autogobierno vasco como el Ecofin
Gobierno vasco quiere "recuperar" la bilateralidad con el Gobierno central en materia de asuntos europeos
Gobierno vasco quiere "recuperar" la bilateralidad con el Gobierno central en materia de asuntos europeos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, ha anunciado que quiere "recuperar" la bilateralidad con el Gobierno central en materia de asuntos europeos y demandará participar en "todas aquellas formaciones del Consejo de la Unión Europea que aborde materas que afectan al autogobierno vasco", entre los que ha citado los Consejos europeos de Competitividad, Ecofin-Economía y Finanzas y JAI-Justicia y Asuntos de Interior.

Elorza ha comparecido ante la Comisión de del Parlamento vasco junto al director de Asuntos Europeos, Mikel Antón, y el director para la comunidad vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, para dar a conocer las líneas generales que van a marcar la agenda exterior del Ejecutivo vasco en los próximos años.

Según ha explicado, el Gobierno vasco va a dar la "máxima prioridad" a que Euskadi participe "de forma directa" en la construcción europea y, por ello, quiere "privilegiar" que exista presencia vasca "allí donde se diriman cuestiones de nuestro interés y competencia".

En concreto, ha indicado que van a demandar "una vez más" al Gobierno central la participación de Euskadi en todas aquellas formaciones del Consejo de la Unión Europea que aborde materias que afectan al autogobierno vasco.

Tras recordar que en la actualidad participa en cuatro formaciones del Consejo de la UE, ha señalado que aspiran a participar en los Consejos europeos de Competitividad, Ecofin-Economía y Finanzas y JAI-Justicia y Asuntos de Interior. "Es una reivindicación histórica y legítima, que solo precisa de voluntad política", ha defendido.

La responsable del Gobierno vasco ha explicado que el trabajo que va a llevar a cabo está dirigido a "tener voz y protagonismo en diversos ámbitos y contar que hay un grupo de personas que se considera una nación y que jurídicamente estamos en dos estados y en tres comunidades autónomas". "Ese es el trabajo que realizamos", ha defendido.

"RECUPERAR LA BILATERALIDAD"

Además, ha anunciado que van a "trabajar" para "recuperar" la bilateralidad con el Estado en materia de asuntos europeos. En este sentido, ha anunciado que va a pedir que se active "este mismo año" la Comisión Bilateral Euskadi-AGE para Asuntos Europeos y Acción Exterior, "que lleva sin reunirse desde el año 2010".

Elorza ha defendido que el Gobierno vasco reivindica en el ámbito europeo "un sitio propio, para que las naciones y realidades como la vasca tengan un lugar, una voz y sean aceptadas y reconocidas como la diversidad que existe dentro de Europa".

El Gobierno vasco quiere participar en el debate sobre la construcción europea y preparará un documento en el que se plasmará la visión vasca sobre el futuro de la Unión Europea.

En concreto, ha señalado que cree en "una Europa como federación de naciones" y ha subrayado que la Unión Europea si de verdad desea la adhesión de la ciudadanía, "le debe un respeto a los pueblos y naciones que existen en ella". "Es hora de darle una vuelta a la gobernanza europea y que esos pueblos y naciones que no tiene voz tengan su lugar en Europa", ha insistido.

Respecto a los efectos que tendrá en Euskadi la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Elorza ha reconocido que es "imposible anticipar los efectos" del 'Brexit' porque "no hay precedentes" y todavía no han comenzado las negociaciones pero considera "evidente" que las relaciones de Euskadi con Reino Unido "van a cambiar". "Vamos a hacer un seguimiento muy cercano de lo que ocurra", ha asegurado.

Además, trabajará para que "la voz Euskadi-Basque Country" se oiga en diferentes espacios. Para ello, el Ejecutivo ofrecerá asesoramiento y acompañamiento personalizado a promotores de proyectos, particularmente en las áreas de estrategia de especialización inteligente, smart-cities, Horizon 2020 o fondo de inversiones estratégicas para Europa.

PRIMERA ASAMBLEA EN MARZO

Por otro lado, ha destacado la "transformación" que ha tenido la Eurorregión Aquitania-Euskadi en los últimos meses con la incorporación de Navarra y ha anunciado que el próximo 6 de marzo la Eurorregión celebrará su primera asamblea, con las tres entidades participantes.

Elorza ha abogado también por "reforzar" la red de socios estratégicos mediante alianzas con gobiernos que presenten intereses compartidos con Euskadi y ocupen posiciones de liderazgo. En concreto, ha informado que en la actualidad Baviera, Flandes, Aquitania, Jiangsú y Querétaro componen esta red a la que está previsto que se sume Quebec "en breve".

La secretaria de Acción Exterior se ha referido a la "nueva diáspora" surgida en los últimos años, que no "casa" con el viejo esquema de emigrar "para siempre", sino con nuevas formas de movilidad que, a menudo, contempla el retorno. Por ello, el objetivo del Gobierno vasco va a ser atender las necesidades de esta diáspora "heterogénea" y fomentar la interacción entre ambas para "aprovechar su dinamismo y proyectar la marca Basque Country en el mundo".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo vasco va a seguir estrechando las relaciones con la red de euskal etxeak; va a promover la creación de nuevos centros vascos; y va a seguir impulsando la red social Basque Global Nertwork que el Gobierno presentó en julio del pasado año, una herramienta 'on line' donde personas de la comunidad vasca en el exterior interactúan, colaboran, debaten y comparten proyectos.

Finalmente, ha recordado que Euskadi cuenta con delegaciones institucionales y presencia de la red de SPRI en 76 países, y participa en 75 redes internacionales. Además, existen 190 Euskal Etxeak en 25 países de todo el mundo con más de 34.000 socios y se van a abrir próximamente dos nuevos centros. Además, un total de 41 países cuentan con representación consular en el País Vasco.

LOS GRUPOS

El parlamentario del PNV Iñaki Agirre ha señalado que en el mundo globalizado actual es necesario "abrirse y formar redes" y ha subrayado la necesidad de que Euskadi esté "en todos los foros donde se decidan las competencias de Euskadi".

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha defendido que "Euskal Herria es un pueblo que aspira a su soberanía" y ha preguntado si va a "poner los medios" para ello, si tiene "algún plan para presentar a Euskal Herria como una nación diferenciada" y si esto se va a reflejar en los presupuestos.

Desde Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez se ha mostrado crítico con el cambio de ubicación de la Cooperación en el organigrama del Gobierno --que ha dejado de pertenecer a Acción Exterior-- y ha alertado de la posibilidad de que se produzca "descoordinación" en esta área. Además, ha expresado su apoyo en la reclamación a la bilateralidad del Gobierno vasco.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha deseado "suerte y trabajo" para alcanzar los objetivo descritos por la Secretaría de Acción Exterior, mientras el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha preguntado a Elorza cómo va a afectar el Brexit a Euskadi y ha animado al Ejecutivo a "fortalecer" la colaboración con el Estado en el exterior porque beneficiará a las empresas vascas, emprendedores y a las personas que viven fuera.

Mostrar comentarios