El Gobierno regional da este año 2,5 millones a las cabeceras de comarca para mejorar servicios

El Gobierno regional da este año 2,5 millones a las cabeceras de comarca para mejorar servicios
El Gobierno regional da este año 2,5 millones a las cabeceras de comarca para mejorar servicios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha firmado este viernes los convenios con los alcaldes de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que estos acuerdos de colaboración "suponen la plasmación de un espíritu claro de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el poder municipal".

Ha destacado que las cabeceras de comarca, además de ciudades históricas y con gran personalidad propia, son los ejes básicos en la vertebración de La Rioja por lo que forman "parte capital de la estructura de nuestro territorio".

Asimismo, ha indicado que la asignación económica establecida en los convenios reconoce la función que desempeñan las cabeceras de comarca "al permitir descentralizar los servicios públicos y facilitar así los trámites y la relación del ciudadano con la Administración".

En este sentido, ha señalado que "para los ciudadanos, todos nosotros somos la administración y todos estamos obligados a trabajar poniendo por delante siempre la eficacia, la eficiencia y el bienestar de los riojanos" y ha considerado que en La Rioja "tenemos motivos para sentirnos orgullosos de la gestión que realiza la administración municipal".

LOS CONVENIOS.

Los convenios con las cabeceras de comarca, que agrupan a una población de cerca de 77.000 habitantes, constituyen una de las principales líneas que se incluyen dentro del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que este año está dotado con 17,5 millones de euros y, según ha indicado Ceniceros, "es una de las herramientas fundamentales para mantener la cohesión social y el equilibrio territorial".

También forman parte de este Fondo, según ha indicado Ceniceros, los convenios de capitalidad (2,6 millones de euros) y con municipios de más de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros); el Plan de Obras y Servicios (5 millones de euros) y la asignación específica para los municipios de menos de 100 habitantes (500.000 euros), así como los convenios para acometer infraestructuras singulares.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha firmado estos convenios de cooperación local con los primeros ediles de Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Javier García; Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Cervera del Río Alhama, Estrella Santana; Nájera, Jonás Olarte; Haro, Laura Rivado; Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez.

MEJORAR ATENCION.

Estos convenios contemplan una asignación económica para cada uno de estos municipios que se podrá destinar a actuaciones de diversa índole que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios públicos y la atención que reciben los vecinos (alumbrado, cementerio, residuos, limpieza, agua potable, alcantarillado, accesos, pavimentación de las vías públicas, parques, etc.).

Este convenio también permite financiar actividades dirigidas a la generación de empleo, ahorro y eficiencia energética, ciclo hidráulico y administración electrónica, prioritariamente en concepto de inversiones. En todo caso, los recursos deberán aplicarse a gastos imputados al Presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2016.

La distribución de los fondos entre las cabeceras se realiza según dos criterios: hay una cantidad fija para cada ayuntamiento (60.100 euros para Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada; 42.070 euros para Cervera y 30.050 euros para Torrecilla), por un lado.

Por otro, hay otra cifra variable en función de la población de cada municipio, resultando las siguientes cantidades: Alfaro, 317.213 euros; Arnedo, 452.354 euros; Calahorra, 703.824 euros; Cervera del Río Alhama: 107.289 euros; Haro, 366.819 euros; Nájera, 280.049 euros; Santo Domingo de la Calzada, 232.109 euros; y Torrecilla en Cameros, 43.997 euros.

Mostrar comentarios