El Gobierno subvencionará con 2 millones rehabilitaciones de edificios públicos en municipios

EUROPA PRESS

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria subvencionará con dos millones de euros las obras que ejecuten los ayuntamientos o juntas vecinales para rehabilitar, reformar o mantener sus edificios públicos.

Así lo ha anunciado este lunes, en Torrelavega, el titular de esta área, José María Mazón, en una rueda de prensa ofrecida minutos antes de presentar a los ayuntamientos dicha Orden, cuya convocatoria se publicará a lo largo de este mes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Mazón ha explicado que se trata de una Orden "novedosa" que tiene "vocación" de subvencionar "obras pequeñas", en municipios con "necesidades perentorias" y escaso presupuesto.

Con este objetivo, se ha establecido como límite máximo subvencionable de 60.000 euros por actuación, de la que se podrá financiar hasta un 100%.

"Con 60.000 euros se pueden hacer cositas", ha dicho Mazón, quien ha señalado que, con una media de 40.000 o 50.000 euros por actuación pretende llegar a subvencionar aproximadamente medio centenar de actuaciones.

CONCURRENCIA COMPETITIVA

Otra limitación de la Orden será que, salvo que haya cuantía disponible, solo se financiará una actuación por municipio. Así, en el caso de que en un municipio presenten proyecto un ayuntamiento y alguna de las juntas vecinales del mismo, se subvencionará la actuación que tenga más puntuación.

"No va a llegar a todos", ha reconocido Mazón, quien ha explicado que, por ello, la concesión se efectuará mediante procedimiento de concurrencia competitiva, en base a varios criterios.

Así, se tendrá en cuenta la "necesidad" de la obra y la "solución técnica" que se presente; su "utilidad", la mejora que supone en la comodidad y seguridad del municipio y su influencia en el entorno; criterios de sostenibilidad y ahorro energético, y el precio.

Respecto a esto último, Mazón ha aclarado que los proyectos que se presenten a la Orden deben tener un coste mínimo de 10.000 euros.

Las bases de la convocatoria ya han sido aprobadas y, una vez que se publique a lo largo de este mes la convocatoria en el BOC, los ayuntamientos tendrán 15 días para presentar sus proyectos.

Además, la actuación deberá ser adjudicada dentro de los dos meses siguientes a la concesión y las obras tendrán que estar concluidas este mismo año.

A los ayuntamientos y juntas vecinales beneficiarias se les entregará un 50 por ciento de la subvención por adelantado y lo restante una vez concluida.

Junto a Mazón, han presentado la Orden el director general de Vivienda, Francisco Gómez, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín, el también regionalista Pablo Diestro, quien ha agradecido al Gobierno esta Orden "tan necesaria" y que, a su juicio, muestra la "defensa del municipalismo" del actual bipartito PRC-PSOE.

Ha señalado que las Órdenes de ayudas que subvencionan hasta el 100% de la actuación suelen ser "muy bien aceptadas por los ayuntamientos".

LOS PLANES DE LOS MUNICIPIOS

Antes de la presentación de la Orden a los alcaldes, que ha tenido lugar en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega, algunos regidores aseguraban conocer ya las principales líneas de la Orden y reconocían que ya tenían algunas ideas y proyectos que presentar.

Así, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González (PSOE), ha explicado que su ayuntamiento iba a presentar un proyecto para seguir con la rehabilitación de la actual Casa Consistorial.

Concretamente, ha apuntado que, una vez llevada a cabo la rehabilitación del tejado, se iba a presentar a esta Orden un proyecto para actuar en ventanas, el cierre de la entrada y en la iluminación.

Por su parte, el alcalde de Villacarriedo y diputado del PRC, Ángel Sainz, ha explicado que, entre las actuaciones en su municipio que podrían tener cabida en la Orden, es la rehabilitación de unas viviendas de funcionarios para acoger a personas que lo necesitan.

Ambos alcaldes han valorado la Orden y han reconocido que "va a venir bien" a los ayuntamientos. "Es una idea excepcional todo lo que sea ayudar a los ayuntamientos", ha afirmado la alcaldesa de Los Corrales.

PRÓXIMA ORDEN DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS

Además, Mazón ha anunciado la próxima convocatoria, este mismo mes, de una Orden para la rehabilitación de fachadas en los municipios por una cuantía cercana a los 500.000 euros.

Según ha dicho, a diferencia de la presentada este martes de rehabilitación de edificios públicos, en la otra Orden se podrán subvencionar actuaciones en edificios "privados", como viviendas o grupos de viviendas.

Otra diferencia será que no se subvencionará el 100% de la actuación, sino que será necesario que los propietarios privados y el ayuntamiento también aporten.

Mostrar comentarios