Gómez (PSPV) pide a Fuset y al colectivo fallero "no dinamitar puentes" para solucionar la "tensión"

  • La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha pedido este miércoles al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y al colectivo fallero "no dinamitar puentes" y tenderlos, con "diálogo" y "consenso", para solucionar la "tensión" actual entre ambas partes.
EUROPA PRESS

Gómez ha indicado que el PSPV ve "con preocupación" esa "tensión" y ha afirmado que las Fallas deben estar en la agenda y hablarse de ellas "por ser una fiesta reconocida internacionalmente" y declarada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

La responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar del Plan Estratégico de Turismo, preguntada por la decisión de Fuset de delegar la dirección de la Asamblea de Presidentes de falla en la vicepresidencia de la JCF al estar ostentada por "un fallero sin ninguna responsabilidad política" elegido por los propios presidentes, con la idea de redundar "en la máxima despolitización posible del mundo fallero".

Fuset, que realizó este anuncio este martes, ha animado también a la convocatoria de un congreso fallero y a que este colectivo decida en ese evento si quiere seguir vinculado o no al Ayuntamiento.

"Lo único que tengo que decir como grupo socialista y como representante del PSOE es que vemos con preocupación la tensión que se ha generado en el mundo fallero", ha respondido Sandra Gómez, que ha solicitado "tanto a los representantes de la fiesta como a los representantes públicos, que se tiendan puentes para evitar este estado de ánimo".

La edil ha señalado que "no es plato de buen gusto ni cómodo vivir este situación de crispación" y ha afirmado que ha trasladado estos argumentos a Pere Fuset. "Así lo he dicho al concejal y a los representantes de la fiesta", ha apuntado, a la vez que ha insistido en la idea de "tender puentes y evitar conflictos". "Yo trabajo en la línea de buscar consensos, complicidad y tender puentes", ha reiterado.

Del mismo modo, ha defendido la idea de hablar de las Fallas como "una fiesta reconocida internacionalmente" y declarada "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". En este sentido, ha aludido también al "potencial turístico" que tienen estas celebraciones y al "económico" como generadoras de economía y puestos de trabajo.

"Ojalá lleguen al entendimiento lo antes posible. No estamos cómodos con esta situación", ha agregado la primera teniente de alcalde y portavoz del PSPV. Tras ello, preguntada por si la "tensión" entre el concejal de Cultura Festiva y el mundo fallero puede afectar a la imagen del equipo de gobierno municipal que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, Gómez ha dicho que se trata de "una decisión tomada por el concejal".

"Es una decisión tomada por el concejal. Yo no puedo más que respetarla. Cada uno toma la decisión que cree mejor para el ejercicio de sus competencias", ha respondido la concejala, al tiempo que ha aseverado que ha "trasladado" a Fuset la necesidad de "resolver el conflicto de la mejor forma posible" y lo antes posible.

"NO UN ARMA DE CONFRONTACIÓN POLÍTICA"

Sandra Gómez ha apelado al "entendimiento" entre "las dos partes" y ha instado a "establecer una línea de diálogo" y a "no dinamitar puentes", así como a que las Fallas "no sean un arma de confrontación política". "Apostamos por la resolución del conflicto con el diálogo, la generosidad y buscando el consenso entre todas las partes", ha repetido. "Esto solo se soluciona con buena voluntad por parte de todas las partes", ha añadido.

Por otro lado, preguntada por si la JCF debería independizarse del Ayuntamiento y por si esta podría ser parte de la solución de la "tensión", la primera teniente de alcalde ha aseverado que "es algo que tienen que decir los falleros y las falleras".

Gómez ha apuntado la vinculación entre la fiesta y el consistorio a través de la Concejalía de Cultura Festiva pero ha señalado que "se pueden buscar nuevos mecanismos" como "alternativas". En este sentido, ha aludido a su departamento y a la gestión que desarrolla la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que aunque es una entidad "pública" y "recibe fondos del Ayuntamiento" trabaja "de forma autónoma".

Así, ha apuntado la posibilidad de dar "mayor capacidad de decisión y gestión sin perder la perspectiva" de entidad pública. "Desde las administraciones respetamos la voluntad fallera y ayudamos a articular mecanismos de participación que puedan generar ese punto intermedio", ha expuesto, a la vez que ha dicho que es necesario generar las condiciones para que "el sector --fallero-- esté cómodo con las soluciones que se adopten".

PACTO DE LA NAU

A continuación, preguntada por si la relación entre la Concejalía de Cultura Festiva y el mundo fallero podría llevar a revisar las competencias del equipo de gobierno local en el seno del Pacto de La Nau, Sandra Gómez ha respondido que no. "No, es más amplio y complejo", ha dicho respecto al pacto.

En esta línea, la edil ha señalado que si se diera el caso "se tendría que revisar en conjunto" y ha destacado que "nadie" ha apuntado nada al respecto. "Una cosa son problemas puntuales y otra el global del acuerdo", ha manifestado Gómez.

Mostrar comentarios