Grupos políticos de Marbella ultiman la elaboración del Reglamento de Distritos tras dos años de negociaciones

  • Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ultiman la aprobación del Reglamento de Distritos tras cerca de dos años de negociación.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo de gobierno ha aprobado este martes en junta el proyecto de la normativa, que la Corporación municipal abordará en el pleno de abril, según ha indicado el alcalde, José Bernal. Tras la previsible aprobación, comenzarán a crearse los diferentes órganos necesarios para implementar su contenido.

El Reglamento cuenta con un alto grado de consenso de las formaciones políticas con representación municipal y los informes favorables de los servicios jurídicos, de intervención municipal y del secretario general del pleno, según ha señalado el regidor, que ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

"Si hemos tardado tanto tiempo en llevar a cabo este reglamento es porque hemos intentado establecer una normativa que perdure en el tiempo. No hemos querido imponer un rodillo. Nace con el mayor consenso posible para que los venideros gobiernos simplemente tengan que adaptar algunos artículos pero si elaborar otro reglamento", ha explicado el regidor.

Piña ha destacado el "mucho trabajo" que los grupos municipales han tenido que acometer durante los dos años de negociación para "lograr la deferencia de que el reglamento se haya consensuado prácticamente al cien por cien".

"Los partidos políticos coaligados en el equipo de gobierno hicimos un boceto que fuimos matizando poco a poco y que presentamos a la oposición. Tuvimos diferentes reuniones en las que fuimos limando las discrepancias que íbamos encontrando entre unos grupos y otros. Con Costa del Sol Sí Puede ha habido un consenso del cien por cien y con el PP hemos tenido alguna pequeña discrepancia pero podemos hablar de un consenso del 90 por ciento", ha explicado.

El reglamento recoge una división del municipio en los distritos de Marbella Este y Oeste, San Pedro, Nueva Andalucía y Las Chapas, que se ajusta a "la realidad histórica y la demanda ciudadana" del territorio municipal, según el regidor. La norma también mantiene las competencias municipales delegadas a las Tenencias de Alcaldía de cada distrito.

El reglamento contempla la creación de los cargos de presidente y vicepresidente, que desempeñarán sendos concejales, y de un secretario.

También se creará una Junta de Distritos que estará formada por cinco integrantes de los colectivos vecinales y un miembro de cada grupo político representando en la Corporación.

"Hemos preferido que sean las ideas las que estén representadas y no el porcentaje de votos que cada partido haya obtenido en las elecciones. En unos distritos, unos partidos sacan más votos y en otros, menos", ha indicado Piña. Con el anterior reglamento, los grupos políticos tenían nueve representantes y los colectivos vecinales, dos, ha señalado el teniente alcalde de San Pedro.

También se crearán cinco mesas territoriales; la del Deporte; Juventud, Cultura y Enseñanza; Derechos Sociales y Salud; Colectivos vecinales; y Derechos económicos y urbanísticos. El alcalde tendrá la potestad de elegir al presidente y vicepresidente de cada mesa y el Pleno tendrá que ratificar los nombramientos.

Las mesas se reunirán cada tres meses, sólo estarán constituidas por vecinos y cada una de ellas contará con un delegado que elevará las propuestas a la Junta de Distritos, en la que se discutirán y, en su caso, se aprobarán. La dotación económica del reglamento será el uno por ciento del capítulo de gastos corrientes del presupuesto municipal.

Por otra parte, el equipo de gobierno ha aprobado en junta el proyecto de ejecución de 15 viviendas en un edificio en el centro urbano de Marbella por un valor de 1,7 millones de euros.

Mostrar comentarios