Gürtel- Exconcejal Juan José Moreno se desdice de lo dicho en instrucción para exculpar a Peñas y a la exmujer de Correa

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exconcejal de Majadahonda (Madrid) Juan José Moreno se ha desdicho este jueves en su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por su presunta implicación en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2009) con respecto a lo que ya afirmó en 2009 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) durante la fase de instrucción con la intención de exculpar al también exedil José Luis Peñas y a la exmujer del presunto 'cabecilla' de la red, Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, también acusados en esta pieza.

Moreno, que ha empezado declarar en la tarde de este jueves, ha repetido decenas de veces que no tiene "ni idea" de cómo el Ayuntamiento de Majadahonda realizaba la contratación de servicios, si se reunieron los trabajadores de Correa con miembros del equipo de gobierno del consistorio o cómo adquirió Rodríguez Quijano una vivienda propiedad del exalcalde del municipio madrileño Guillermo Ortega. El Ministerio Público pide para él 24 años y dos meses de prisión.

El exconcejal ha exculpado en varias ocasiones al denunciante de la trama, José Luis Peñas. Por ejemplo, Moreno se ha remitido a lo explicado por Peñas sobre la denominada cuenta 'Caja Fija', sobre que era un "método de pago" de gastos menores y ha insistido en que cada concejalía tenía una a su disposición.

También ha señalado que ni él ni Peñas ni la exmujer de Correa participaron en la implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el municipio madrileño. Sin embargo, la fiscal ha recordado que durante la instrucción dijo que ésta estaba "muy implicada" en este proyecto y que "apostó muy fuerte por él".

Asimismo, Moreno ha sido preguntado por si a partir de la boda del denunciante -donde ha dicho que conocieron a Correa-- el consistorio comenzó a contratar servicios a las empresas vinculadas con la Gürtel y si tuvo algo que ver que la exmujer del empresario fuese trabajadora en el gabinete de Comunicación del consistorio. El exedil ha contestado que no tiene "ni idea" porque no preguntaba acerca de las contrataciones, ya que no ha contratado "nunca".

Ha precisado que empieza a tener "más conocimiento" de las adjudicaciones a favor de Correa a partir de 2005 cuando comienza a tener una relación "mucho más fuerte" con el empresario. "Antes le vi dos o tres veces, no más", ha añadido.

NIEGA SABER DE LAS REUNIONES DEL 'GRUPO CORREA' CON EL AYUNTAMIENTO

Precisamente, sobre las contrataciones ha negado en todo momento tener conocimiento de reuniones de miembros del denominado 'grupo Correa', como la administradora de Easy Concept, Isabel Jordán, o los empleados Alicia Mínguez y Javier Nombela, con el consistorio. Ante esto, Nicolás ha recordado que en su declaración en la fase de instrucción de esta causa aseguró que Jordán y Rodríguez Quijano se reunieron a pesar de que "se llevaban a matar". Este jueves ha dicho que no sabe por qué declaró eso porque no tenía "ni idea" de esos encuentros.

Moreno se ha referido, también, al exacalde de Majadahonda y ha asegurado que le colocaron en la alcaldía como mera "marioneta". Ha ratificado --tras escuchar una grabación telefónica-- que determinados cargos del PP de Madrid, entre los que se encontraría el exsecretario general Francisco Granados, no querían "perder el control" sobre determinadas operaciones inmobiliarias y, sobre todo, sobre las comisiones que se obtenían a cambio.

Así, ha confirmado la versión ofrecida este miércoles por Peñas, que sugirió que Ortega fue apartado porque no permitía que el dinero de estos cobros fluyera hacia instancias superiores del partido. "Él se había salido de ahí y por eso se lo habían cargado", ha explicado.

Otra de las cosas que ha dicho no tener "ni idea" ha sido sobre cómo adquirió y cuánto pagó la exmujer de Correa a Ortega por un piso en Majadahonda. Ha destacado que sabía de este asunto por lo que "se comentaba" y ha explicado que el exalcalde fue propietario de esta vivienda porque se lo regalaron debido a su aprobación para soterrar el tendido eléctrico de la zona para poder construir las 16 viviendas de lujo en la urbanización Monte del Pilar de Majadahonda.

LOS REGALOS DE CORREA A ORTEGA

Nuevamente se ha vuelto a desdecir al ser preguntado por los supuesto regalos que entregó Correa al exalcalde de Majadahonda. Ha reconocido que ha visto la colección de relojes que tiene Ortega, pero ha afirmado que "físicamente" no ha visto la entrega de obsequios: "No he estado presente para ver lo que el señor Correa le regaló al señor alcalde", ha subrayado.

Ante esta contestación, la fiscal Concepción Nicolás le ha leído parte de su declaración en 2009 en la que dijo que él no sabía si se había hecho una entrega de dinero en metálico pero que "siempre están con el rollo de los coches". "Yo no estaba delante cuando se lo dio. Si me dice si he visto al señor Ortega con un Cadillac, sí le he visto; pero no estaba presente en la entrega", ha insistido.

Por otro lado, el exconcejal ha apuntado en varias ocasiones que el actual alcalde de Majadahonda y sucesor de Ortega, Narciso de Foxá, ha disfrutado del reparto de comisiones irregulares.

Al inicio de la declaración, Moreno ha recordado que decidió junto al también exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas --que ha estado declarando durante tres días hasta este jueves-- grabar a Correa y a otros acusados en 2005 después de escuchar una conversación telefónica entre éste y el exedil de Arganda del Rey (Madrid) Benjamín Martín Vasco. En ese momento "nos dimos cuenta de la magnitud de la situación, eran palabras mayores y teníamos que tomar una decisión y tirar para adelante juntos", ha explicado.

Moreno ha explicado que tras estar dos años realizando las grabaciones y disponer de la "máxima información posible", Peñas presentó solo la denuncia y ha alegado que él decidió no firmar por motivos personales: "No me encontraba en condiciones", ha apostillado. Preguntado por si Peñas se llevo dinero de la trama, ha contestado rotundamente que "jamás".

El exconcejal ha relatado que conoció a Peñas cuando eran trabajadores del Ayuntamiento de Madrid y ahí comenzaron su relación de amistad. Ha constatado que en el año 2002 fue Guillermo Ortega quien le llamó, por recomendación de Peñas --en esa fecha era asesor del exprimer edil--, para ser gerente del 'Patronato Monte del Pilar'.

IZQUIERDO "NOS BAJABA EL DINERO AL COCHE"

Sobre otros acusados, del presunto contable de la trama, José Luis Izquierdo, ha indicado que era la persona que les entregaba mensualmente las aportaciones que hacía Correa para financiar Corporación Majadahonda, partido que fundó junto a Peñas.

Izquierdo "nos bajaba el sobre (con el dinero) prácticamente al coche, a veces no subíamos" a la oficina de las empresas de Correa, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que ha visto cómo Correa y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, se saludaban "efusivamente" desconoce si esta muestra de afectividad se debía a ciertos favores.

PETICIÓN DEL 'CEREBRO' DE LA TRAMA

Al finalizar la sesión, el presunto 'cerebro' de la trama, Luis de Miguel -que se defiende a sí mismo-- ha solicitado retrasar su declaración prevista para mañana hasta el próximo lunes, alegando que no se encuentra en condiciones físicas, ya que ha asegurado que no "come ni cena desde el domingo". De Miguel ha denunciado que llega a prisión -en la que se encuentra por otra causa-- a altas horas y que por eso no se encuentra "físicamente muy mal" para comparecer.

Estas petición ha sido rechazada por el tribunal tras escuchar a las defensas a la Fiscalía y a las defensas de Ortega y de Antonio Villaverde Landa, ya que podrían sentirse "perjudicados" por alterar, de nuevo, el orden de declaración.

Mostrar comentarios