Hacienda concede al Ayuntamiento el anticipo de la PIE por 13,5 millones y lo hará efectivo "en los próximos días"

  • El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha concedido al Ayuntamiento de Jaén el anticipo de la participación en los ingresos del Estado (PIE) por valor de 13,5 millones de euros que el Consistorio había solicitado para pagar fundamentalmente nóminas y servicios públicos esenciales y lo hará efectivo "en los próximos días".
Hacienda concede al Ayuntamiento el anticipo de la PIE por 13,5 millones y lo hará efectivo "en los próximos días"
Hacienda concede al Ayuntamiento el anticipo de la PIE por 13,5 millones y lo hará efectivo "en los próximos días"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la Agencia Tributaria en Linares, en la que ha estado acompañado por su responsable, Juan Aragón, y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.

Ha recordado que para ello se pedía acuerdo del pleno --aprobado en la sesión del 30 de enero con el apoyo de PP y de dos de los tres concejales no adscritos, mientras que PSOE, Jaén en Común y el tercer concejal no adscrito se abstuvieron--, informe de la Intervención sobre la situación económica y financiero municipal así como de la Tesorería sobre la previsión de ingresos y autorización del gasto en el ejercicio presupuestario vigente

"A lo largo de los próximos días se hará efectivo ese ingreso al Ayuntamiento", ha manifestado Fernández de Moya, quien ha explicado que en la resolución comunicada al Consistorio se recoge ese adelanto "reembolsable en el mismo periodo en el que se concede, del año 17, jugando como aval la PIE con carácter mensual", de modo que "tendrá que reembolsarlo durante los próximos diez meses con una retención de 1.350.000 de euros"

Preguntado por si la fórmula del anticipo es una buena opción para el Ayuntamiento jiennense, ha afirmado que lo que valora es que el Gobierno ponga al servicio de las entidades locales en riesgo financiero "mecanismos de liquidez". Ha resaltado, además, que está "claramente comprometido con Jaén" y "es la única administración pública que está ofreciendo ayuda al Ayuntamiento".

En este sentido y tras señalar que cuando él llegó a la Alcaldía jiennense en junio de 2011 encontró "una deuda de más de 500 millones de euros", de los que unos 300 millones era a proveedores, ha aludido a los planes de pago a proveedores, con 253 millones, o el fondo para pagar sentencias judiciales firmes, que ha supuesto 70 millones.

Fernández de Moya ha incidido en que el Ejecutivo central está "habilitando medidas" para ayuntamientos en situación de riesgo financiero, unos 230 o 240 "de todos los colores políticos", para lo que impulsará una comisión de expertos de reforma de las entidades locales.

Según ha dicho, "uno de los elementos claves" es "estudiar caso por caso" en el marco también de un "diálogo con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). A su juicio, requieren "medidas estructurales" que fundamentalmente y entre otras, pasen "por un proceso de reestructuración de deuda", de manera que de corto plazo pase a medio y largo plazo.

"En las próximas semanas y meses queremos estudiar en esa comisión de expertos medias para que entre todos podamos ayudar a esos ayuntamientos que están en una situación muy grave", ha incidido el secretario de Estado de Hacienda.

PLAN DE CONTROL Y MUNICIPALISMO

Por otro lado, se ha referido al Plan de Control Tributario 2017, que "nuevamente pone el énfasis en la lucha contra el fraude" y en el que ha destacado la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), que ha calificado de "compromiso de transparencia".

Junto a ello, ha hablado de la lucha contra la economía sumergida, el fraude en el ámbito de la economía digital o las "investigaciones sobre patrimonios que de manera fraudulenta estén ocultos" como otros aspectos destacados del citado plan de la AEAT para este ejercicio.

Fernández de Moya también ha valorado la "apuesta por el municipalismo" por parte del Gobierno, reflejada, por ejemplo, en el aumento de recursos para las entidades locales. En concreto, la PIE que reciben los ayuntamientos jiennenses y la Diputación Provincial ha pasado de 203 millones en 2011 a 239 el año pasado y ello "a pesar" de una crisis económica "francamente grave".

Finalmente, se ha referido a la reforma del IRPF entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, con una "bajada" que ha supuesto "un ahorro tributario" de 60,7 millones de euros que ha afectado a 288.000 jiennenses, con una "rebaja media de 242 por jiennense. A ello ha sumado los aproximadamente "cinco millones de euros de ahorro" que ha supuesto para los agricultores de la provincia la rebaja en los módulos en la actividad agrícola.

Mostrar comentarios