Huelva debate este miércoles si declara a Rajoy persona 'non grata'

Huelva debate este miércoles si declara a Rajoy persona 'non grata'
Huelva debate este miércoles si declara a Rajoy persona 'non grata'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De consumarse, sería la segunda vez que es declarado persona 'non grata' después de que recientemente en el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra, --su ciudad natal--, saliera adelante dar esa consideración a Rajoy.

La solicitud de la Mesa de la Ría se asienta en la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a requerimiento de la Audiencia Nacional, de declarar "idóneo" el proyecto de Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos, el cual consiste en la cobertura de estos residuos con una capa vegetal y que tendría un tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.

Asimismo, esta formación recuerda que Rajoy nombró en abril de 2014 a Isabel García Tejerina, exdirectiva de Fertiberia, como ministra de Medio Ambiente, "nombramiento realizado precisamente en el momento en el que dicho Ministerio tenía que tomar la decisión sobre la restauración que Fertiberia debía llevar a cabo en la marisma de Huelva".

Así, lo previsible es que el edil de Participa-Huelva, los tres de IU y el concejal de la Mesa de la Ría voten de manera favorable a esta moción, la cual contará con los votos en contra del PP, así como aún no han dado a conocer la orientación de su voto los ediles del equipo de gobierno (PSOE), y lo mismo se da en el grupo de Ciudadanos.

La empresa Fertiberia fue condenada en 2010 por la Audiencia Nacional a cesar el vertido de fosfoyesos a la marisma onubense y a acometer la regeneración ambiental de la zona afectada. Todo este proceso ha generado en este tiempo multitud de reacciones en la ciudad, entre ellas, una movilización ciudadana en contra del mencionado proyecto el pasado día 3 de diciembre, a la que acudieron todos los grupos políticos presentes en el Consistorio.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Huelva está formada por 11 ediles del PSOE, ocho del PP, tres de Ciudadanos, al igual que IU, mientras que la Mesa de la Ría tiene uno y Participa Huelva también cuenta con un edil.

Las reacciones a esta moción no se hicieron esperar y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó de "impresentable y alejada del respeto democrático" la propuesta de la Mesa de la Ría.

Mostrar comentarios