El alcalde de Huesca desea que las fiestas sean "de convivencia, respeto y mucha participación"

El alcalde de Huesca desea que las fiestas sean "de convivencia, respeto y mucha participación"
El alcalde de Huesca desea que las fiestas sean "de convivencia, respeto y mucha participación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al respecto, la responsable del área de Fiestas del consistorio oscense, María Rodrigo, ha dicho que los cambios pretenden un "modelo de fiestas compartido" y ha recordado que para su elaboración se han realizado reuniones "con peñas, barrios y organizaciones".

En estos días, las diferentes Administraciones públicas se van a coordinar para garantizar la seguridad, como ha señalado la subdelegada de Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, que ha afirmado que "la ciudad están totalmente preparada" y espera que las fiestas tengan "tan buen desarrollo como siempre desde el punto de vista de la seguridad".

Los actos oficiales han comenzado a las 10.15 horas en el Ayuntamiento, si bien desde primeras horas de la mañana numerosos grupos de amigos y de familiares han protagonizado el tradicional almuerzo, llenando establecimientos hosteleros.

En el consistorio, ha tenido lugar el izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los alcaldes de las ciudades de Tarbes y Huesca, Gérard Trémège y Luis Felipe, respectivamente, ciudades hermanadas, y se han interpretado sus himnos a cargo de la Banda de Música de Huesca.

Minutos más tarde, el Salón del Justicia del Ayuntamiento ha acogido la entrega de la Parrilla de Oro 'San Lorenzo 2016' a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y sus porteadores. En representación de la misma, Juan Manuel Bautista ha mostrado su "emoción". "Es una sensación increíble que no me esperaba vivir, un reconocimiento a todo el tiempo y a todos los que formamos parte de la comparsa", ha recalcado.

CHUPINAZO

La plaza del Ayuntamiento se ha quedado pequeña para acoger a las personas que esperaban el sonido del cohete anunciando dando inicio a las fiestas. Desde el balcón principal del Palacio Municipal, la responsable del área de Fiestas, María Rodrigo, ha dado lectura al pregón y ha deseado felices fiestas.

El disparo del cohete ha sido realizado por el brigada Jesús Guillén en representación del Equipo de Intervención y Rescate de Montaña de Huesca. Este año, por primera vez, los oscenses, a través de su voto, han elegido quién protagonizaba este acto.

Guillén ha afirmado que ha sentido "una emoción tremenda, superior a la que me imaginaba; somos guardia civiles y siempre tenemos que guardar un poco la compostura, pero este es un momento que te supera".

La plaza del Ayuntamiento se ha llenado de música, alegría y ganas de diversión y después ha dado inicio la cabalgata, precedida por la Banda de Música de Huesca y compuesta por cinco carrozas con las mairalesas, las peñas recreativas oscenses y las charangas.

Ha salido de la esquina de la Plaza Lizana para girar por el Coso Alto, hasta llegar a la plaza de Navarra, tras lo que se ha colocado el pañuelo al santo por parte del representante de la Peña Zoiti, Ángel Espinosa.

La celebración del inicio de las fiestas de San Lorenzo 2016 ha contado también con la presencia de las consejeras del Gobierno de Aragón de Economía, Marta Gastón, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, así como del presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela; del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y de otros representantes políticos, sociales e institucionales.

Mostrar comentarios