La capital gaditana acoge este viernes el II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes

  • El Ayuntamiento de Cádiz y la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes han organizado a partir de este viernes un segundo encuentro, tras el que tuvo lugar en Oviedo, con la intención de continuar tejiendo redes y estrategias comunes "para revertir la grave situación que atraviesan muchos municipios por culpa de un exceso de deuda provocado tanto por las políticas de despilfarro en gastos superfluos, como por la austeridad y los recortes impuestos por el Gobierno central, así como por una legislación municipal injusta e ineficaz".
La capital gaditana acoge este viernes el II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes
La capital gaditana acoge este viernes el II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado el Ayuntamiento, este Encuentro estatal de municipios contra la Deuda Ilegítima y los Recortes se desarrolla los próximos días 2, 3 y 4 de junio en la Casa de Iberoamérica, y en él se debatirá sobre financiación y deuda, además de articularse propuestas y soluciones para los municipios.

En el encuentro intervendrán diversos concejales y parlamentarios autonómicos de Andalucía como, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de A Coruña, Eugenia Vieito; la edil de Hacienda del Consistorio de Santiago de Compostela, María Rozas; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Badalona, Josep Téllez, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Fátima Pontones; o la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada.

"La presión de los ayuntamientos a través de plataformas como esta red o como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha surtido efecto y ha conseguido que el Ministerio de Hacienda rectificase en algunas de sus políticas de asfixia a las administraciones locales", ha afirmado David Navarro, que ha indicado que "un ejemplo de ello es el aumento de periodo de carencia en los préstamos ICO".

Los organizadores esperan que este Encuentro sirva para continuar diseñando estrategias comunes entre ayuntamientos, con objeto de mejorar la situación económica en la que se encuentran.

"Hemos demostrado nuestra capacidad de gestión económica, pero necesitamos más recursos para poder ofrecer mejores servicios. La ciudadanía acude a los ayuntamientos como administración más cercana y el Gobierno central debe entender esto y dejar de torpedear nuestra labor", ha concluido el concejal de Hacienda gaditano.

Mostrar comentarios