La nueva sede del IMAS abrirá el próximo año y ahorrará 150.000 euros anuales al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La nueva sede del IMAS abrirá el próximo año y ahorrará 150.000 euros anuales al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
La nueva sede del IMAS abrirá el próximo año y ahorrará 150.000 euros anuales al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las obras de remodelación del edificio, actualmente en su fase final, han supuesto una inversión superior a los 512.000 euros, con cargo a los presupuestos municipales del presente ejercicio.

Así se puso de manifiesto este viernes en una visita realizada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y los concejales de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, Atención Social, Óscar García, y del distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga.

El alcalde destacó que los trabajos "darán como resultado una nueva sede municipal de atención al vecino, una oficina moderna y funcional en la que prestarán servicio los 45 trabajadores del IMAS".

Con esta obra, "el Ayuntamiento se ahorrará anualmente los más de 150.000 euros que supone el alquiler de la actual sede de este organismo autónomo en la calle San Pedro Alcántara, igual que se hizo anteriormente con otros inmuebles, que podrán ahora destinarse a ayudas sociales" indicó Bermúdez, quien señaló que la inversión que ha supuesto la obra podrá quedar amortizada en tres o cuatro años.

La actuación contempla dos proyectos, desarrollados en simultáneo y de forma complementaria. El primero de ellos consiste en la reforma parcial de las plantas baja, primera y segunda del antiguo centro educativo, y el segundo abarca la adecuación de las canchas deportivas como zona de aparcamiento y una nueva rampa rodada para su acceso, de 3,30 metros de ancho.

El presupuesto de adjudicación es más de 100.000 euros inferior a los 615.000 inicialmente previstos por el Ayuntamiento.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, por su parte, declaró que "se trata de una nueva obra que es planificada, licitada y ejecutada en plazo, especialmente satisfactoria por cuanto supone una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, y además un ahorro en todos los sentidos para el Ayuntamiento".

Óscar García dijo ver cumplido un objetivo, "y la constatación de que es posible ahorrar esos 150.000 euros en un arrendamiento que ahora podrá dedicarse a ayudas sociales, y que incluso permitirá ubicar el primer Centro Integral de Atención de Servicios Sociales (CIASS) de Santa Cruz de Tenerife".

En este espacio, el primero de los dos que se prevé instalar este mandato, se producirá una atención social mucho más completa, integrando equipos de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal de apoyo, todo ello en beneficio de los vecinos.

El concejal del distrito Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, enfatizó la importancia de "tener todos los servicios municipales concentrados en una edificio donde ya hace más de un año que está trabajando la unidad de trabajo Social de Ofra (UTS) de zona".

EDIFICIO Y ACCESOS

La adecuación del centro arranca de la remodelación del edificio existente, de manera que permita trasladar las dependencias del IMAS, y previendo una estructura funcional por plantas.

La idea básica de la reforma es recuperar las aulas y otros espacios del colegio para su nuevo uso, con una superficie útil que supera los 2.970 metros cuadrados.

Así, el segundo piso (972,15 metros cuadrados) irá destinado a la UTS de Ofra y la sección de servicios territoriales del IMAS, mientras que el primero (1.241,43 metros cuadrados) lo ocupará la sala de usos múltiples y la sede administrativa. La planta baja (757,59 metros cuadrados) quedará para usos compatibles con la instalación.

El coste total de la obra, IGIC incluido, es de unos 350.000 euros, y comprende tanto la obra civil como la instalación eléctrica, grupo electrógeno, aire acondicionado y fontanería.

Por su parte, la obra del acceso rodado ha permitido adecuar las antiguas canchas del colegio como aparcamientos, formar una rampa de entrada y ejecutar los accesos peatonales a las instalaciones.

La rampa de acceso rodado tiene 3,30 metros de ancho, y permite la entrada a 55 plazas de estacionamiento, cuatro de ellas accesibles. El presupuesto de estas tres acciones, que dan accesibilidad universal al inmueble, asciende --IGIC incluido-- a 150.000 euros.

MEJOR ATENCIÓN

En mayo de 2015 se aprobó la operación por parte de la Junta de Gobierno de la ciudad, y se acordó con posterioridad el proyecto del acceso rodado, con aparcamientos, en las antiguas canchas del colegio.

Con este traslado, se profundiza en la estrategia de racionalización del gasto emprendida por el Ayuntamiento, que evita el pago de alquileres de oficinas y pone en valor el patrimonio público de que dispone.

Mostrar comentarios