IU pedirá a la Diputación un programa de apoyo al comercio tradicional en los municipios malagueños

EUROPA PRESS

El portavoz de la coalición, Guzmán Ahumada, ha recordado que el comercio andaluz está integrado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas que se distribuyen de forma homogénea por toda la trama urbana. Un comercio denominado de proximidad que "satisface unas necesidades vitales para los ciudadanos, de tal manera que cumple una función no sólo económica, sino también social y urbanística".

Sin embargo, la tendencia ha cambiado y se está concentrando la actividad en grandes superficies, modificando los hábitos sociales y de consumo. "En la provincia de Málaga, este fenómeno es especialmente notorio con la creación y potenciación de grandes superficies comerciales en zonas periféricas de las grandes ciudades del interior de la provincia, de la Costa del Sol y Málaga ciudad, con el consiguiente perjuicio para el pequeño comercio especializado y el de los barrios", ha sostenido en un comunicado.

A ello se suma, ha añadido, los cambios normativos sobre horarios y rebajas, que perjudican "gravemente a los más de 165.518 establecimientos que conforman el pequeño y medio comercio local a nivel andaluz y que emplean a 419.727 personas".

El pequeño comercio, según Ahumada, "no puede hacer frente por si solo a la competencia que representan las grandes superficies comerciales, en términos de jornadas interminables, de precarización de condiciones laborales y de reducción de precios", por lo que ha considerado necesaria una acción institucional que dé "cierto equilibrio en defensa de los pequeños comerciantes".

La moción busca una declaración oficial de apoyo al pequeño y mediano comercio de la provincia, con especial interés al situado en los barrios de pueblos y ciudades, "como un sector generador de empleo y de cohesión social y territorial". También demandará que la Diputación promueva acuerdos con las asociaciones de comerciantes de la provincia para el desarrollo de campañas de promoción del pequeño y mediano comercio local.

Igualmente, demandará campañas de educación en el consumo responsable y que se fomente la compra en establecimientos locales y de productos de cercanía. Izquierda Unida quiere también que los grupos políticos apuesten por aprobar un impuesto a las grandes superficies para garantizar que los pequeños comercios puedan mantenerse.

Mostrar comentarios