IU pide la dimisión "inmediata" del gobierno socialista de Mamen Sánchez en Jerez de la Frontera

EUROPA PRESS

En un comunicado, la formación de izquierdas ha indicado que es "totalmente inadmisible" que este viernes, en el que se cumple un año del famoso "bienvenido a vuestra casa" de Mamen Sánchez, el gobierno local quiere "usar el chantaje para eludir su responsabilidad en este asunto", en clara referencia a la invitación hecha esta mañana por la propia alcaldesa a los grupos de la oposición para que sean éstos los que firmen en Junta de Gobierno el acuerdo que dé vía libre al envío de las transaccionales al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Consistorio, este último "truco" de los socialistas es "una muestra más de la falta de valentía y de la incompetencia, ya no sólo de Mamen Sánchez, sino de todo su equipo de gobierno, para liderar el cambio que este Ayuntamiento necesita, pero a diferencia de otras ocasiones, en este caso han sobrepasado todos los límites, intentando culpabilizar a los grupos de la oposición de su propia falta de decisión a la hora de asumir responsabilidades".

En este sentido, el concejal de IU ha incidido en que esta invitación es "apología de la prevaricación, ya que, como bien debería saber la alcaldesa, la única traba legal que impediría tramitar los acuerdos transaccionales, como queda claramente expresado en todos los informes jurídicos, es que éstos se remitieran al TSJA sin la pertinente aprobación en Pleno de los créditos necesarios en el Presupuesto Municipal y en el Plan de Ajuste, por lo que desde su formación exigen la dimisión inmediata de todo el equipo de gobierno".

Por su parte, el coordinador local de IU Jerez, Domingo Pedro García, ha declarado que esta propuesta la debería haber hecho el gobierno "mucho antes, pero de manera oficial, no a través de los medios de comunicación, con el suficiente tiempo de antelación para haber convocado el Pleno en el que se hubiesen aprobado los presupuestos y el Plan de Ajuste, y, por supuesto, con el preceptivo informe del Interventor Municipal, del cual, por cierto, todavía no se tienen noticias".

"Lo que no es de recibo es que se pretenda que a sólo cuatro días para que el TSJA emita la primera sentencia, y sin que el gobierno haya cumplido con los preceptos legales exigidos por la Dirección General de la Función Pública, se nos solicite que asumamos una responsabilidad que no nos corresponde, y lo que es peor, a sabiendas que estaríamos infringiendo la ley", ha afirmado el coordinador.

Para finalizar, desde IU quieren dejar claro que "la decisión de entrar o no en el gobierno, en qué momento y con qué objetivo, es algo que tan sólo compete a la propia organización, y no a la necesidad que pueda tener el Gobierno socialista de resolver problemas para los que se muestran incompetentes, entendiendo el reto de la alcaldesa como una falta de respeto a la soberanía de la organización".

GANEMOS

Por su parte, el grupo municipal de Ganemos muestra su "perplejidad" en un comunicado ante la "esperpéntica" reunión mantenida con el gobierno local este viernes, "a la cual no acudió la alcaldesa, ni parte de su equipo y en la que los expedientes e informes solicitados sobre el ERE no estaban encima de la mesa".

"En la mañana de hoy, la alcaldesa Mamen Sánchez soltó la bomba informativa de que no tenía intención de firmar la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras del ERE porque los informes no eran concluyentes", ha criticado. En la reunión "ningún delegado ha podido aportar ni tenía conocimiento material de alguna información nueva o adicional, y tan sólo conocían las declaraciones de la alcaldesa de esta mañana".

"No es serio que tanto el resto del equipo de Gobierno como los grupos políticos de la corporación hayan conocido esta información gracias a los medios de comunicación de la ciudad", ha rechazado Ganemos.

Mamen Sánchez, que "pretende echar un órdago público a la oposición", lo único que está evidenciando es su forma "caprichosa e interesada" de instruir un expediente de "tantísima trascendencia", que parece tener un fin "predeterminado con antelación". "Y algo más grave aún, demostrando que es incapaz de asumir sus responsabilidades, sus funciones y sus promesas, y que a las primeras de cambio abandona el bastón de mando de Jerez", han advertido desde Ganemos.

"Va llegando la hora de la verdad para Mamen Sánchez y para este Gobierno, el momento en que tendrán que rendir cuentas políticas a la ciudadanía por sus actos", ha concluido.

Mostrar comentarios