IU forma parte de gobiernos del PSOE en 25 de municipios en Andalucía, además de en la Diputación de Córdoba

  • Izquierda Unida (IU) forma parte de 25 gobiernos municipales del PSOE en Andalucía y del gobierno de la Diputación de Córdoba, también liderada por los socialistas, unos cogobiernos que podrían desaparecer si la federación de izquierdas aceptara la invitación de Podemos a romper con el PSOE en los gobiernos locales, en el marco de la construcción de un "bloque de cambio" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
IU forma parte de gobiernos del PSOE en 25 de municipios en Andalucía, además de en la Diputación de Córdoba
IU forma parte de gobiernos del PSOE en 25 de municipios en Andalucía, además de en la Diputación de Córdoba
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicha invitación se recoge en un documento titulado 'El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio' y presentado este jueves por el secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez. Si bien, la coordinadora general de la formación, Teresa Rodríguez, ha indicado este lunes que se trata de un "borrador".

La líder de la formación morada ha respondido así tras ser preguntada por el malestar que ha causado esta propuesta en IULV-CA, que ha advertido de que "no recibe órdenes de nadie porque la soberanía es de toda su militancia". Asimismo, su coordinador general, Antonio Maíllo, ha considerado "un error la forma en la que se ha planteado".

Según datos recabados por Europa Press, Granada es la provincia en la que IU forma parte de más gobiernos presididos por el PSOE, con un total de siete. Le siguen Málaga y Almería con cuatro, Sevilla y Córdoba con tres más la Diputación cordobesa, y Cádiz y Huelva con dos.

En Jaén, IU no participa en ningún ejecutivo del PSOE en la actualidad, aunque en Torredonjimeno, donde la federación de izquierdas gobierna en estos momentos, tiene un acuerdo para ceder la Alcaldía al PSOE en el segundo tramo de la legislatura, manteniendo el mismo equipo de gobierno PSOE-IU.

En el caso de Granada, IU forma parte de los gobiernos socialistas de Otura, Monachil, Albolote, Armilla, Zafarraya, Vegas del Genil y Las Gabias; mientras que en Málaga hace lo propio en los ejecutivos de Marbella, Benalmádena, Nerja y Ronda. En Rincón de la Victoria también estaba presente pero se salió por discrepancias.

En la provincia almeriense, la federación de izquierdas forma parte de los gobiernos socialistas en Níjar, Dalías y Líjar. Se suma también Turre, donde el PSOE gobierna con ediles de Somos Turre, marca con la que IU acudió a las pasadas elecciones municipales junto con independientes. Además, se trata de una alcaldía rotatoria.

En Sevilla, IU participa en los gobiernos socialistas de Utrera, Burgillos y Cantillana; en Córdoba, en los de Montilla, Rute y Villa del Río, además de en la Diputación provincial; en Huelva, en los de Aljaraque y Paterna; y en Cádiz, en los de El Puerto de Santa María y Tarifa. En este último municipio apoyó una moción de censura para desbancar al gobierno del PP.

Mostrar comentarios