IU retira su apoyo al equipo de Gobierno por "incumplimientos programáticos"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El apoyo de IU permitió la investidura como alcaldesa de la socialista Esther Bolado, que sumó 11 apoyos frente a los 10 de los concejales del PP que apoyaron a su cabeza de lista, Diego Movellán.

Ahora, Izquierda Unida ha informado en un comunicado que ha decidido retirar su apoyo al equipo de Gobierno por "incumplimientos programáticos" que además ha achacado a "una parálisis derivada de la falta de compromiso en el proyecto de algunos concejales".

Tras analizar los puntos programáticos por los que la formación accedió a "votar un cambio de gobierno" en el Ayuntamiento, IU ha indicado que "los incumplimientos son varios y de mucha trascendencia y calado".

"NO SENTIMOS ENGAÑADOS"

"Han estado dilatando los tiempos y en algunas cuestiones no se avanzado nada. Nos sentimos engañados", han señalado desde la Asamblea de Izquierda Unida del municipio.

Entre esas cuestiones, ha apuntado al estudio de la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento, que para IU era "una cuestión central puesto que la mayoría están siendo gestionados por empresas privadas".

Y es que la formación ha realizado su propio estudio y ha concluido que "servicios como el agua, parques y jardines o limpieza viaria serían más baratos y más eficientes gestionados desde la administración pública".

Además de que esto "implicaría mejoras para los trabajadores del sector y la posible bajada de impuestos a los vecinos", IU ha indicado que actualmente varios de esos contratos "están caducados" estando el Consistorio en "una situación claramente irregular".

Sobre la potenciación de las políticas medioambientales, otra cuestión "importante", la formación ha denunciado que "durante este año y medio no ha habido ni una sola reunión" lo que, a su juicio, "demuestra un nulo interés".

También ha añadido que la creación de una oficina de atención al ciudadano en el centro urbano para acercar la administración a los vecinos era "una gestión sumamente sencilla" pero sin embargo "está paralizada".

"Lo mismo pasa con la reubicación del aula de 2 años del Pedro Velarde o el estudio de reordenación del tráfico en el casco urbano o la atención y servicio a las demandas de las Juntas Vecinales o la integración de los programas de políticas sociales", ha criticado la Asamblea.

AVANCES "CLARAMENTE INSUFICIENTES"

IU ha destacado que en los primeros seis meses de legislatura se consiguieron "avances" como la congelación de tasas, la reducción de salarios políticos, el proceso de creación del banco de libros, la dotación de una partida económica para la creación del plan empleo, y el avance en la elaboración del Plan General (PGOU), pero lo ha considerado "claramente insuficiente".

"Entendemos desde IU que existen motivos más que suficientes para retirar el apoyo al equipo de gobierno, cosa que no les puede coger por sorpresa puesto que ya hemos hecho estas valoraciones muchas veces, pidiendo la necesidad de cambiar esta situación y no lo han hecho", ha apostillado la formación.

De entre los concejales del equipo de Gobierno, IU ha indicado que es "flagrante" el "incumplimiento de las atribuciones" en el caso del no adscrito Marcelo Campos, que gestiona participación ciudadana y que "se levanta y se va del salón de plenos" cada vez que se da voz a los vecinos.

Este edil, ha apuntado IU, gestiona también la Plataforma de Alimentos en la que el un aumento presupuestario ha quedado "ensombrecido por su nefasta gestión".

"Ya denunciamos procedimientos irregulares, cuestión que había que haberse atajado de inmediato y no se hizo. Con el tiempo entendemos que estas irregularidades pueden haberse convertido en ilegalidades, se ha abierto un proceso de investigación que entendemos acabará en la fiscalía, puesto que hay indicios suficientes", ha avanzado la formación.

DESTACA TRABAJO DEL PRC PERO VE "LUCES Y SOMBRAS" EN PSOE

Por otro lado, IU ha indicado que la relación con el PRC es "cordial y fluida" ya que "están comprometidos con el trabajo", y ha señalado que "aunque como es lógico no coincidamos en algunas propuestas, se puede llegar a acuerdos, por ejemplo el Plan de Empleo, cuestión central a la que hay dedicar más tiempo y recursos".

"De la mano del PRC ha llegado la mejor noticia de esta legislatura, la creación del parque de bomberos profesional de Camargo, propuesta que IU lleva trabajando desde hace años y en la que ahora queremos seguir avanzando con unas oposiciones públicas", ha añadido.

Mientras, desde IU han señalado que en el PSOE ven "luces y sombras". En lo positivo, han apuntado el trabajo desde servicios públicos donde se atienden sus propuestas de mejora en el acondicionamiento de centros públicos y calles.

También hay una "buena relación con la alcaldesa a la hora de facilitar reuniones y de implicarse personalmente en resolver algunas de nuestras demandas".

Pero en otras áreas hay "sombras" porque "es más difícil reunirse, llegar a acuerdos y, lo que es peor, que luego se cumplan, lo cual genera desconfianza".

Mostrar comentarios