IU lanza una iniciativa en Diputación para poner en marcha un programa provincial de vivienda y rehabilitación


MÁLAGA|
IU lanza una iniciativa en Diputación para poner en marcha un programa provincial de vivienda y rehabilitación

IU lanza una iniciativa en Diputación para poner en marcha un programa provincial de vivienda y rehabilitación MÁLAGA | EUROPA PRESS

El portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga, Gúzman Ahumanda, ha presentado este lunes en rueda de prensa una moción para su debate en pleno en la que propone crear el área de Vivienda y Rehabilitación Provincial y la puesta en marcha de un programa para el periodo 2018-2021 para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El diputado de IU ha manifestado que la institución supramunicipal "ha abandonado la política de vivienda y acabado con la empresa que la desarrollaba", Emprovima, y que se hace "muy necesaria" la recuperación de ese modelo, tal y como reclaman los alcaldes y grupos municipales de los pequeños municipios.

La falta de esta política "limita el acceso a la vivienda a muchos vecinos" que carecen de medios suficientes y contribuye al "éxodo de los jóvenes hacia otras localidades medias o ciudades", que es donde la iniciativa privada elige construir.

Emprovima fue un proyecto promovido por Izquierda Unida en anteriores legislaturas y que relanzó la política de vivienda allí donde los ayuntamientos no pueden llegar por cuestiones económicas.

Ahora, IU reclama que Diputación cree un área de vivienda y rehabilitación y dote al programa cuatrienal con 3,7 millones de euros anuales, como mínimo. La cantidad establecida es la misma que se ha acordado para la amortización anticipada de deuda. "Es decir, lo que pagamos de deuda volutariamente, por o que debe existir la misma voluntad política para dotar de un presupuesto a este programa de vivienda".

El también coordinador provincial de IU recuerda que la vivienda supone un soporte de derechos fundamentales para las personas y familias, y además determina el paisaje urbano y garantiza el derecho a la ciudad. "Las administraciones públicas, empezando por los ayuntamientos, y por tanto la Diputación como administración que tiene entre sus competencias la asistencia técnica y material en los municipios pequeños y medianos, tienen la obligación de garantizar ese derecho y el derecho a la ciudad", ha dicho.

En concreto, se trata de intervenir en los municipios para evitar la consolidación de espacios urbanos degradados y abandonados y dar respuesta a las necesidades de la población residente en estos ámbitos urbanos en riesgo de exclusión social. "Facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible, removiendo actuaciones de rehabilitación en el centro urbano, de regeneración del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano, social y patrimonial".

En su moción, Izquierda Unida propone la creación del área de Vivienda y Rehabilitación y la aprobación del programa cuatrienal, para cuya redacción se debe contar, además de con los técnicos, con los grupos políticos, alcaldes, Colegio de Arquitectos, sindicatos y representantes de empresas de la construcción que asigne la Confederación de Empresarios de Málaga.

También se insta a contratar una estructura técnica y administrativa necesaria y dotarlo con una inversión mínima de 3,7 millones de euros. Igualmente, se propone redactar un inventario de viviendas en manos de entidades financieras para concertar acuerdos que permitan a los ayuntamientos promover el alquiler social.