Iglesias, Colau y Garzón participarán en la asamblea de EUiA donde Nuet optará a la reelección

Iglesias, Colau y Garzón participarán en la asamblea de EUiA donde Nuet optará a la reelección
Iglesias, Colau y Garzón participarán en la asamblea de EUiA donde Nuet optará a la reelección
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado el propio Nuet en un desayuno informativo, la presencia de los líderes estatales de Podemos e IU está prevista para el domingo, aunque podrían modificar la escaleta del acto en virtud de un posible debate de investidura.

Está previsto que el sábado participen en la asamblea los primeras espadas de Podemos, ICV, Comuns y SíQueEsPot, aunque hasta la fecha sólo están confirmados el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y el presidente del grupo parlamentario de SíQueEsPot, Lluís Rabell.

Ese sábado se votarán las listas al Consell Nacional y el domingo se votará y proclamará el coordinador nacional, a la que de momento sólo ha mostrado su intención en presentarse la lista de Nuet y a cuya votación están llamados 426 delegados.

La propuesta de documento para la asamblea incluye una defensa de un modelo de estado que supere el autonómico y avance hacia "la República Catalana libremente federada con el resto de pueblos del Estado, como síntesis de la apuesta federal y la defensa del ejercicio a la autodeterminación en la Catalunya actual".

El texto reconoce que es previsible que el próximo Gobierno continúe sin dar los pasos para poder ejercer el derecho a decidir, pero insiste en que el referéndum tiene que continuar siendo "central en el catalanismo político, como lo tiene que ser la unidad civil de pueblo catalán" para conseguir mayorías muy amplias y avanzar en el reconocimiento de Catalunya como sujeto político.

NUEVO "MOVIMIENTO POLÍTICO"

El documento concreta la necesidad de caminar hacia el espacio político anunciado por Colau que integre a formaciones políticas de izquierdas como BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo, que ya se está comenzando a construir.

Exponen que el nuevo sujeto político tiene que estar formado por personas y por organizaciones, entre las que habrá partidos políticos, un extremo en el que Nuet ha aclarado que en su concepción del nuevo espacio los partidos no se disolverán, "se tendrán en cuenta, pero no tutelarán el espacio", y las confluencias de los parlamentos --SíQueEsPot y ECP-- responderán ante él.

Nuet ha explicado que la voluntad no es crear un partido, sino un "movimiento político" donde la base de la democracia sea muy grande y en el que cada persona, represente o no un partido, sí represente un voto.

El coordinador de EUiA vislumbra un movimiento político hermanado con proyectos transformadores en España y Europa, pero destaca que "estará construido en Catalunya, con plena soberanía política y jurídica, manteniendo una relación fraternal con proyectos similares en España y Europa".

ALTERNATIVA A JXSÍ

"Queremos que nuestra hoja de ruta sea alternativa y no complementaria a la de JxSí", ha matizado Nuet, que ha asegurado que su proyecto ya está avalado por una parte del independentismo.

Ha destacado que no darán apoyo al a la construcción de la hoja de ruta de JxSí, por ejemplo, en las denominadas "leyes de desconexión", porque considera que no es un proyecto que aglutine a la mayoría de catalanes.

"No formaremos parte de un proceso que tenga el 47% de apoyo, ni siquiera2 el 51%. No vamos a hacer un proceso sin el resto de la gente", ha subrayado, y ha afirmado que su hoja de ruta aúna ya más apoyos que la de JxSí como a su juicio demuestra la propuesta de resolución de referéndum que SíQueEsPot presentó en el Debate de Política General que el Parlament aprobó con más votos que la propuesta de JxSí y la CUP.

Mostrar comentarios