Iglesias y Errejón reafirman en un artículo conjunto su "objetivo estratégico" común: ganar en la Comunidad de Madrid

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido morado, Íñigo Errejón, han escrito un artículo conjunto en el que perfilan su "objetivo estratégico" común para este ciclo político: ganar el gobierno de la Comunidad de Madrid.
Iglesias y Errejón reafirman en un artículo conjunto su "objetivo estratégico" común: ganar en la Comunidad de Madrid
Iglesias y Errejón reafirman en un artículo conjunto su "objetivo estratégico" común: ganar en la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Consolidando y ampliando el cambio en Madrid, el cambio en España estará más cerca", señalan en el texto 'De Madrid al cielo' publicado en '20 minutos' recogido por Europa Press. Ambos dirigentes firman este artículo en el que se marcan como objetivo ganar ejecutivos autonómicos --principalmente el de Madrid-- a sabiendas de que está sobre la mesa la candidatura de Errejón a presidir esta Comunidad Autónoma en las elecciones de 2019, aunque no es oficial.

Iglesias y Errejón defienden en este texto una misma tesis política, después de que las del primero vencieran a las del segundo en el Congreso Estatal de Vistalegre II, en el que el modelo de partido de Iglesias se impuso entre las bases de manera holgada frente a las del que fuera su 'número dos'.

Los dos políticos coinciden al señalar en el artículo que el PP, pese a haber "conseguido retener" el Gobierno central, "no ha sido capaz de evitar que el cambio político se haya consolidado y reforzado en los gobiernos de las principales ciudades del país". A su juicio, precisamente Madrid prefigura el "choque de dos proyectos de país": uno liderado por "el polo de la restauración", y otro "polo del cambio" dirigido por Unidos Podemos y las confluencias.

"El único proyecto del PP es seguir alimentando un 'Estado depredador' basado en la especulación inmobiliaria, los regalos fiscales a las grandes fortunas, las privatizaciones, la degradación de lo público y la depredación del territorio", destacan.

En su opinión, este "modelo del 'Estado depredador'" se levantó sobre la Comunidad Valenciana y sobre Madrid y, sabiendo que el PP ya perdió en 2015 el Gobierno valenciano, recalcan que Madrid es el "epicentro" de sus tensiones actuales, "de sus miserias y de su desgobierno".

"El fracaso del PP madrileño no sólo se mide en su número de imputados sino en las claras señales de agotamiento y colapso que ofrece su caduco modelo de región", subrayan, al mismo tiempo que hacen hincapié en que los ayuntamientos del cambio "prueban" que Podemos "gobiernan y gestionan mejor" que los 'populares'.

Frente al "Estado depredador", explican en el artículo, Podemos desde los ejecutivos autonómicos quiere poner en práctica un "'Estado emprendedor' que recupere la calidad y el propósito social de servicios públicos": "Las 'comunidades del cambio' serán un muro frente al Gobierno central y un paraguas protector para los municipalismos democráticos, pero ante todo serán las instituciones capaces de poner orden en el país frente al desgobierno que ha emanado todos estos años desde La Moncloa", sentencian.

Según Errejón e Iglesias, la nueva correlación "se dibuja con especial intensidad en la Comunidad de Madrid": "Madrid prefigura hoy, de hecho, el choque de dos proyectos de país; el del PP y el nuestro", señalan, remachando: "Cifuentes ya sabe que no puede seguir jugando a ser el miembro honrado de una mafia", en referencia al "goteo permanente de imputaciones y sospechas en el grupo parlamentario".

"FRACASO DEL POLO RESTAURADOR"

Para los dos dirigentes de Podemos, esto refleja un "fracaso" del "polo restaurador": "El PP, tanto en Madrid como en España, están más preocupados por contener su descomposición y desalentar a la gente, que por anticiparse a los cambios y encauzarlos con un nuevo proyecto de país y de región", afirman.

Es más, creen que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la madrileña, Cristina Cifuentes "son extraordinariamente torpes a la hora de innovar y encabezar un proyecto que renueve una voluntad general de país y un nuevo acuerdo de convivencia", al mismo tiempo que destacan que las mociones de censura presentadas contra ambos "han supuesto de hecho un antes y un después para el PP".

En este sentido, también sostienen que el debate interno del PSOE "ha sido básicamente una lucha por definir su cercanía y lejanía respecto a cada uno de esos polos" y, al respecto, celebran el "acercamiento" de los socialistas al polo del cambio "asumiendo que no pueden gobernar solos y que no les conviene hacerlo con el PP y Ciudadanos". "Necesitamos que el PSOE siga dando pasos que le acerquen a ser un aliado del bloque del cambio", remarcan.

Mostrar comentarios