Igualdad prevé doblar en 2017 el presupuesto para financiar las Oficinas de Atención a Personas Migrantes

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha explicado en un comunicado que este incremento se debe a que, desde la conselleria, se ha adoptado el compromiso de "potenciar y reforzar estas oficinas y, al mismo tiempo, dar mayor cobertura y atención a las personas y familias inmigrantes".

"Hemos reforzado el presupuesto de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes que ya se había iniciado este año con un incremento del 32,16% y que aumentará en 2017 en casi un 95%, de manera que se llegara a 1.800.000 euros", ha precisado Ferrando.

Las ayudas nominativas por un montante de 1,8 millones de euros, que se repartirán entre 28 entidades de la provincia de Alicante, 21 de Castellón y 35 de Valencia fomentarán la participación de estos municipios "en la política de inclusión social de las personas inmigrantes, puesto que constituyen las administraciones más próximas a las personas", ha indicado Helena Ferrando.

Ferrando ha explicado que desde la Dirección General de Inclusión Social se ha aumentado para el 2017 la formula de concesión directa dirigida a los municipios, "consiguiendo de esta manera menor gestión tanto por su parte como por la de la Generalitat y, evidentemente, se logra ser más ágiles, ya que los municipios van a ser conocedores de las subvenciones a las que van a tener acceso".

Al respecto, ha indicado que la línea nominativa prevista para el próximo año 2017 dará apoyo financiero a las entidades locales para los gastos de funcionamiento de las oficinas y a los proyectos de interculturalidad de los municipios.

También ha recordado que se modifica la denominación de estas agencias para "adaptarla a la nueva realidad social que requiere de una visión integral y multidimensional de las migraciones, pasando a ser Oficinas de Atención a Personas Migrantes".

Con la reestructuración y reconceptualización de la red, ha subrayado, "prestaremos atención a los diferentes procesos migratorios y sus tipologías, es decir, tanto a la población migrante como a las personas refugiadas, asiladas y desplazadas".

MÁS SERVICIOS

Con este incremento presupuestario, además, ha asegurado Ferrando, ampliarán su ámbito competencial "para dar también cobertura y servicio a personas de la Comunitat, especialmente los jóvenes, que migran a otros países y, además, a personas refugiadas".

Asimismo, este impulso financiero "reforzará su papel de mediación en los ámbitos educativo, social, y sanitario", y lo consolidará como un instrumento destinado a "posibilitar la unificación y concentración de los servicios que actualmente se ofrecen a este colectivo desde diferentes entidades, organizaciones sociales y administraciones públicas".

Según ha destacado la directora general, las oficinas "deben garantizar el acceso de las personas migrantes a todos los recursos públicos de la Comunitat en igualdad de oportunidades". Por ello, ha indicado que se está potenciando "la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e inclusiva".

Mostrar comentarios