El Imserso aborda el programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

El Imserso aborda el programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
El Imserso aborda el programa de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Broto ha estado acompañada por el director general del Imserso, César Antón Beltrán, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón (IASS), Joaquín Santos Martí, un representante del Grupo de Mayores de Telefónica y miembro del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Álvarez, y el Subdirector de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier de Frutos González.

Zaragoza ha sido en esta ocasión la sede del encuentro de responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos adheridos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y de aquellos interesados en formar parte de esta Red. Tambíen han asistido representantes de las personas mayores con un papel fundamental en este Proyecto, tanto por su participación en el desarrollo, como por su capacidad para proponer e impulsar la adhesión de sus municipios a la Red.

En su intervención, la vicealcaldesa ha dado la bienvenida a los participantes y ha transmitido su interés por seguir trabajando de forma coordinada entre administraciones en la promoción de proyectos como este para conseguir así "ciudades más amables, más accesibles, donde los derechos de todos los ciudadanos sean recogidos".

Broto ha recordado además que "la población mayor cada día aumenta en nuestro país, al mismo tiempo que adquiere más responsabilidades, por lo que es nuestro deber trabajar por mejorar su calidad de vida.

RED

Según ha explicado el director del Imserso, "la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable que lleva implantado en España desde el año 2011 y que ya cuenta con 91 municipios adheridos".

La OMS, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, dirige esteproyecto a todos los ayuntamientos interesados en fomentar el envejecimiento activo, que han decidido optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio y utilizando la metodología propuesta por la OMS para llevarlo a cabo.

El Imserso, en virtud del Convenio de Colaboración con la OMS, es el Organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en España, con el apoyo del Ceapat.

Mostrar comentarios