Inaugurado el saneamiento en la Cuenca Alta del Pas, que elimina los vertidos al río y da servicio a unos 4.000 vecinos

Inaugurado el saneamiento en la Cuenca Alta del Pas, que elimina los vertidos al río y da servicio a unos 4.000 vecinos
Inaugurado el saneamiento en la Cuenca Alta del Pas, que elimina los vertidos al río y da servicio a unos 4.000 vecinos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta cántabra y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado este lunes el saneamiento de la Cuenca Alta del Pas, que ha supuesto una inversión de 3.785.364 euros, y dará servicio a unos 4.000 ciudadanos de los municipios de Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo.

Díaz Tezanos ha destacado, además, el efecto positivo que esta obra, "que era una prioridad para la Consejería y una demanda de los vecinos y las corporaciones", va a tener sobre el medio ambiente, ya que supondrá la eliminación de los vertidos en el río Pas.

La consejera también ha puesto en valor el impacto que esta obra, que se ha ejecutado durante un año, ha tenido en la generación de actividad económica y empleo local, con la contratación de 35 personas.

"Se trata de una obra importante que va a eliminar los vertidos al Pas y va a ser beneficiosa para los pueblos de esta cuenca y para el medio ambiente", ha destacado Díaz Tezanos, quien ha señalado que se incluye en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento.

OBRAS

Las obras han supuesto la construcción de un interceptor general, que recoge las aguas residuales de los municipios de Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo, que actualmente vierten al río Pas, aguas arriba de la captación del Ayuntamiento de Santander, y las conduce a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Quijano explotada por la empresa pública MARE.

El colector interceptor general tiene una longitud de 10.300 metros, al que se incorporan los diferentes ramales de los distintos núcleos de población, previo paso por tanques de tormenta y aliviaderos.

En total se han ejecutado, conforme a la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, 10 tanques de tormenta (Sel de Tojo en Alceda, Ontaneda, Esponzues-San Vicente, dos en Villegar, Vejorís, San Martín, Acerreda-Santiurde, Prases y Corvera) y un aliviadero.

Además, se han construido dos pozos de bombeo, uno para elevar las aguas residuales hasta el punto de conexión con el saneamiento existente entre Soto Iruz y Corrobárceno, y el otro que sustituirá a las bombas de aguas residuales existentes en la estación de bombeo situada en el Barrio de La Penilla, que resultará insuficiente una vez se incorpore el saneamiento de la Cuenca Alta del Pas.

Mostrar comentarios