Irene García asiste al estreno de 'La manzana de Eva' de José Manuel Colón en Madrid

  • La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene Garcia, y el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, han asistido al estreno del documental 'La manzana de Eva', dirigida por el realizador isleño Jose Manuel Colon Armario, que se ha llevado a cabo en Madrid.
Irene García asiste al estreno de 'La manzana de Eva' de José Manuel Colón en Madrid
Irene García asiste al estreno de 'La manzana de Eva' de José Manuel Colón en Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Institución Provincial en una nota, Irene García es una de las personas entrevistadas en esta nueva obra y aporta su reflexión sobre una realidad lacerante, la mutilación genital femenina que se estima han sufrido más de 200 millones de mujeres.

En 'La manzana de Eva' también se han recopilado los testimonios de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, así como personal médico y representantes de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la atención a las víctimas.

En España residen 57.000 mujeres que han sufrido la ablación y se estima que otras 17.000 estén en riesgo de sufrir esta mutilación. De hecho, aún son frecuentes los viajes de las familias a sus lugares de origen para someter a las niñas a dicha práctica.

Irene García ha intervenido en el documental explicando que son las administraciones locales, a través del personal técnico de los servicios sociales, las primeras instancias que entran en contacto con las niñas y mujeres inmigrantes procedentes del continente africano en riesgo de sufrir la mutilación genital. Son, por tanto, profesionales de especial valor, ya que pueden detectar dichas amenazas. El documental se ha rodado en diferentes escenarios de España, Gambia, Kenia y Chile.

El aforo del Palacio de la Prensa de Madrid se llenó, siendo la sede del estreno de un documental que transitará por salas cinematográficas y festivales antes de que se proyecte en la plataforma Netflix. A su presentación acudieron representantes de la cultura, el periodismo y la política.

'La manzana de Eva' está producida por Alquimistas Producciones Audiovisuales, con la participación de Canal Sur y el respaldo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco. Asimimo, Diputación participa en su patrocinio.

José Manuel Colón Armario indaga en un camino muy complejo --el de las tradiciones llenas de sinrazón y sufrimiento--, continuando una tendencia comprometida que ya inició con su anterior trabajo --Black man, white skin--, en el que reflejaba la cruda realidad de las personas albinas que son perseguidas y discriminadas en determinadas zonas de África.

Mostrar comentarios