El pleno de Jaén debate este jueves la moción de JeC en apoyo al indulto para Andrés Bódalo

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén debate este jueves una moción del grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en la que solicita a la corporación que se sume y apoye el indulto que solicitó en su día la familia de Andrés Bódalo, el que fuera concejal de esta formación y que cumple actualmente una condena de tres años y medio de cárcel por agredir al que teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en una protesta jornalera en 2012.
El pleno de Jaén debate este jueves la moción de JeC en apoyo al indulto para Andrés Bódalo
El pleno de Jaén debate este jueves la moción de JeC en apoyo al indulto para Andrés Bódalo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, se ha mostrado confiado en que la iniciativa sea votada afirmativamente por los 27 concejales del Ayuntamiento y que el indulto "sea pronto una realidad". En la moción se insta al Ministerio de Justicia a la concesión del indulto, una vez que el propio tribunal que le condenó en la Audiencia de Jaén se ha mostrado partidario a un indulto parcial.

Andrés Bódalo lleva en prisión desde el 30 de marzo de 2016. La concesión del indulto parcial significaría la rebaja de la pena y, por tanto, la posibilidad de acceder antes a los beneficios penitenciarios que le correspondan, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente se le ha denegado el acceso al tercer grado penitenciario.

JeC insta en la moción a que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaén a que "se sumen y empujen para que le sea concedido el indulto lo antes posible". La segunda de las mociones de JeC abogará por una contratación pública que fomente la inclusión social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

Por parte del grupo municipal socialista, a través de dos mociones, reclamará al alcalde, Javier Márquez, que se comprometa en el pleno a fijar un horizonte para cumplir con los compromisos de mejora y dinamización de instalaciones deportivas en el Polígono del Valle y de atención al transporte público con fecha concreta para la instalación del trasbordo de autobús para la línea 19.

El PP defenderá dos mociones, una bajo el título de 'impulso a las

enseñanzas de artes y oficios, música y danza en la provincia de Jaén' y una segunda en defensa de la educación sostenida con fondos públicos y la libertad de las familias andaluzas.

Los tres concejales no adscritos centrarán sus mociones en la limpieza del Polígono de Los Olivares y en la creación de una agencia de innovación y desarrollo económico en la capital.

Los puntos de mociones serán lo más llamativo en un pleno ordinario correspondiente al mes de febrero y cuyo orden del día se limita a la aprobación de seis operaciones de reconocimiento extrajudicial de crédito y la aprobación del límite máximo de gasto no financiero para el presupuesto de 2017.

Además, se dará cuenta de los informes del interventor municipal sobre el plan de ajuste del Ayuntamiento de Jaén en 2016.

Mostrar comentarios